Pregunta de

19 Respuestas:

9 Julio 2010, 19:33

Pues teniendo en cuenta que la cédula de habitabilidad es necesaria para poder contratar los suministros de la vivienda (agua, luz y gas), yo diría que no.

10 Julio 2010, 12:54

Es correcto afirmar que "la cédula de habitabilidad es necesaria para poder contratar los suministros de la vivienda (agua, luz y gas)"
También es correcto afirmar que "Es obligado tener la cedula de habitabilidad para alquilar una vivienda"
No solo hay que tenerla sino que hay que demostrar, en el contrato, que efectivamente se tiene, dando su número concreto.
En general, en toda España, el arrendador ha de depositar en el organismo que corresponda (según la comunidad autónoma) la fianza y una copia del contrato de arrendamiento de la vivienda.
En Cataluña ha de hacerse ante el instituto catalán del suelo (incasol). Puede presentarse, según el caso, ante la cámara de la propiedad de la localidad.
En el contrato han de figurar, sin falta, los siguientes datos:
--Numero de la cedula de habitabilidad del piso alquilado y
--La referencia catastral del piso.
Si falta alguno de los datos es posible que la Cámara admita la presentación, pero en el momento, en que el incasol reciba de la Cámara el contrato incompleto reclamara al arrendador, por escrito, el dato o los datos que falten.
Si la vivienda es de obra nueva y alguno de los datos todavía no existe, el Incasol lo reclamará hasta que exista y se lo comuniquen.
Lo comento tal y como a mi me ha pasado.
Karlangas

11 Julio 2010, 10:19

En el poligono de las Mercedes todos los pisos carecen de cedula de habitabilidad, se trata de apartamentos turísticos, los propietarios no pueden vivir. Ésto devalúa enormemente el precio de los pisos.

carlos rodrigo
12 Julio 2010, 19:34

No se puede alquilar una vivienda sin la licencia de primera ocupacion ya que no se podran contratar los suminsitros de luz, sanitario, gas, etc

Un local comercial no tiene cédula de habitabilidad pero sí que tiene luz y agua, y desagües para el WC. Tu lo puedes alquilar como local, y si el arrendador pone ahí una nevera, un fogón y una cama, a tí no te implica nada, entiendo yo.

13 Julio 2010, 9:06

Oriol en su pregunta pedia conocer la orden saber donde se dice que "Es obligado tener la cedula de habitabilidad para alquilar una vivienda" En Cataluña, es la orden de 8 de octubre de 1984 la que establece la obligatoriedad de tener una cédula de habitabilidad vigente para formalizar los contratos de compra-venta o alquiler de viviendas y los de suministros. Su objetivo es, por tanto, evitar que puedan entrar en el mercado inmobiliario de viviendas aquellas propiedades que no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad. La Orden, literalmente, dice: orden de 8 de octubre de 1984, sobre la inclusión del número de Cédula de Habitabilidad en los contratos de arrendamiento y suministro de viviendas Considerando lo que disponen los artículos 12.1.5 del Estatuto de Autonomía y 40 de la Ley 26/1984, sobre defensa de los consumidores y de los usuarios; vista la necesidad de hacer efectivo el cumplimiento del Decreto 129/1984, de 18 de julio, sobre el otorgamiento de la Cédula de Habitabilidad, y que la disposición final tercera del mencionado Decreto faculta para dictar normas complementarias que lo desarrollen. Ordeno: artículo primero. — En los contratos de compraventa y de arrendamiento de las viviendas y en los de los suministros de los servicios de agua, gas y electricidad, que se suscriban a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Orden, habrá de constar el número de Cédula de Habitabilidad de la vivienda. Artículo segundo. — La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación. Barcelona, 8 de octubre de 1984. Xavier Sigatá i Ribé conseller de Política Territorial i Obres Públiques

18 Julio 2011, 19:22

Me gustaría saber como contrata el servicio de agua y luz un local comercial. ¿También necesita cédula de habitabilidad? ¿Como funciona en estos casos?

10 Noviembre 2011, 22:18

Si no tiene cedula de habitabilidad no se podria presentar como viivienda alquilada en lacamara de comercio no

Montse
28 Noviembre 2020, 16:19

In reply to by anónimo (not verified)

Se alquilará como local comercial, con IVA.

17 Noviembre 2011, 1:57

Voy a alquilar un chalet que no tiene cedula de habitabilidad de momento y tiene el agua y la luz de obra ¿Es legal esto ? ¿Puedo tener algun problema?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta