Información sobre vivienda y economía

¿Puede una inmobiliaria obligarme a pagar comision por un cliente que han presentado mi piso de por vida?

Pregunta de: 
Compra venta
Mejor respuesta:

Noto en su redacción cierta ira hacia las inmobiliarias. ¿Dice que: "mucha gente le gusta un piso y lo descarga cuando ve que está en manos de inmobiliaria?,Esa es su opinión MUY subjetiva, pero no más gente que las miles de personas que confían plenamente en ellas y en sus profesionales y descartan directamente tratos directos con los propietarios,los vicios ocultos,los problemas registrales,las anotaciones,la falta de documentación...etc, etc, etc, en fín,esos que Ud dice que "como se las gastan", son en su mayoría, dignos profesionales,que invierten mucho tiempo en trabajo y dinero en publicidad (lógico que quiera recuperarlo), para que luego venga "su Primo" a puentearle....¿Ud trabaja por dinero?¿Porqué solicitó esa persona los servicios de una inmobiliaria y luego "rebusca" con lo de un familiar para no pagarle?. Sea justo en sus opiniones y en sus críticas

6 20
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
39 Respuestas:

Lo primero que debes solicitar es un informe de esas visitas. Si la inmobiliaria es seria deben tener una serie de partes de visita a tu propiedad.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y si un cliente vuelve a mi piso con la inmobiliaria que tengo ahora, y no me dice nada que estuvo con la otra. ¿Tengo que pagar la comisión de las dos? ¿Tengo obligación de hacer yo un estudio de la familia de un cliente para saber si algún familiar suyo ha venido a ver mi piso?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, ante tu duda, te aseguro que la comisión es compartida, no duplicada.
Un saludo.
Txari.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tendras que cumplir lo que ponga en el contrato, excepto clausulas abusivas que deberá dirimir un juez (lo de los familiares me parece muy fuerte aunque ya lo había oido antes). En todo caso no creo que sea muy legal un contrato que impone restricciones a posteriori de su vencimiento.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No es habitual encontrarse con estas situaciones, pero se dan. Normalmente en los encargos de venta, la resticcion a la que se refiere en este parrafo, son solo en el caso de que anteriormente a su vencimiento se hubiera realizado gestion y el interesado dilatase (en casos de manera premeditada), para "ahorrarse /bajar precio. Yo me encuentro actualmente en esta situación. Y efectivamente sera su señoria quien decida.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ah, por cierto, ya sabéis los que dáis los pisos en exclusiva, como las gastan las inmobiliarias. Estais regalando vuestro dinero y encima perdiendo potenciales compradores (mucha gente le gusta un piso y lo descarga cuando ve que está en manos de inmobiliaria)

5 13
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Noto en su redacción cierta ira hacia las inmobiliarias. ¿Dice que: "mucha gente le gusta un piso y lo descarga cuando ve que está en manos de inmobiliaria?,Esa es su opinión MUY subjetiva, pero no más gente que las miles de personas que confían plenamente en ellas y en sus profesionales y descartan directamente tratos directos con los propietarios,los vicios ocultos,los problemas registrales,las anotaciones,la falta de documentación...etc, etc, etc, en fín,esos que Ud dice que "como se las gastan", son en su mayoría, dignos profesionales,que invierten mucho tiempo en trabajo y dinero en publicidad (lógico que quiera recuperarlo), para que luego venga "su Primo" a puentearle....¿Ud trabaja por dinero?¿Porqué solicitó esa persona los servicios de una inmobiliaria y luego "rebusca" con lo de un familiar para no pagarle?. Sea justo en sus opiniones y en sus críticas

6 20
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola,yo voy ha ser justa en mis opiniones como tu pides,hace un año fui timada por parte de de un director de una inmobiliaria,me dijo que sus onorarios eran 6000 euros por vender mi casa pero no lo dejo reflejado como tal en el contrato y cuando llego el momento de pagar me cobro 12500,eso lo consideras un digno profesional?? eso es ser un ladron muy profesional del robo y un simberguenza y no era un simple vendedor era todo un director que hacen muy bien los contratos para cobrarte lo que le venga en gana por mi experincia tan negativa no le recomiendo que nadie contrate los servicios de este atajo de ladrones y simberguenzas se molesten y vendan o compren por ustedes mismos las viviendas,no les den de ganar ni un duro.

5 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, yo no he tenido la suerte de encontrarme con inmobiliaria tan profesional, dedicados y con la pasión de un agente inmobiliario. Me he topado consulta agencia que tramitaba el 100%+ gastos. Esto fue un 23 de diciembre del 2017, en el que dejamos unas arras por una casa, a día de hoy, por tercera vez, todos los papeles, nómina, vida laboral, etc. Me cansé de que me den largas con mentiras, disculpas para narrarnos porque el bróker ni si quiera tiene mi DNI y la casa la confirmamos antes de Navidad del 2018 , habiendo perdido otra, por su ineficacia y desinterés, y luego no te enfades que se ofenden.
Anónimo, no todas las personas son iguales, ni todos son tan profesionales. Así, qué me contesta Sesto?
Un saludo.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En exclusiva la inmobiliaria invierte en tu propiedad, si todas las inmobiliarias tienen la propiedad quien asume la responsabilidad

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No tienes idea de lo que dices , cuando tu vas a solicitar un servicio de un profesional , no entiendes que te vaya a regalar su tiempo a que no? pues el que tiene un negocio del sector inmobiliario , tampoco

0 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tampoco entiendo que como comprador me quiera cobrar casi un 9% aparte de lo que le cobra al vendedor

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo de los familiares no debe ser problema, además, no me creo que una inmobiliaria saque una nota simple de cada piso que no ha vendido un año después para saber a quien le ha vendido el piso. La agencia, para hacer uso de esa clausula debe no solo tener un listado de la gente que ha ido a ver la vivienda, sino que éste debe estar firmado con dni y nombre completo de la persona que ha ido.

Lo de trabajar o no con exclusiva...pues depende de las personas (compradores, vendedores y agentes).

- Si un vendedor quiere forrar su balcón de cartelitos de colores, pues adelante, las inmobiliarias se pelearán entre ellas, te armarás un follón porque no sabes quien te ha dicho qué y nunca sabrás quien se dejo la ventana abierta ese día de lluvia.

- Muchos compradores confian en inmobiliarias a) con experiencia en el barrio b) profesionales y/o c) de confianza, si ademas trabajan en exclusiva saben que ellos y solo ellos tienen el piso y que no vendrá en 2 minutos pepe a reservarlo en "inmobiliaria la esquina".

- La inmobiliaria con exclusiva tiene la tranquilidad de que a) "inmobiliaria de la esquina" no les va a chafar la venta en 2 minutos y b) que el dueño sabe muy bien con quien esta hablando, entre otras, como no tener competencia dentro del mismo piso, buena imagen de los clientes, poder gestionar el piso sin beneficiar al de al lado, sino al dueño, etc. etc.

P.d.: por si no lo habeis notado, a) trabajo en una inmobiliaria con exclusiva (hoy estoy de baja) y b) me gusta enumerar mis argumentos cuando los escribo XDdd

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Este mismo mes he comprado casa, y Personalmente soy uno de los que directamente descartaba aquellas inmobiliarias conocidas por los contratos en exclusiva y segun mi experiencias, contratos leoninos tanto con vendedores como con compradores.

MP3, si yo fuera tu, y el contrato está vencido, vendería sin ningún problema, si ellos por arte de magia descubren o investigan a quién le has vendido la casa (tarea que ellos no realizaron durante el periodo contratado), que denuncien si quieren, que seguro que en los juzgados te dan la razón que una vez finalizado el contrato, quedan nulas todas las cláusulas que ellos hayan podido inventarse y que a todas luces cuanto menos un poco dudosas en cuanto a su legalidad.

Un saludo y suerte con la venta

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No se puede opinar sin saber y es algo que haceis muchos sin pensar en las consecuencias. Ante todo, sí, soy agente inmobiliario y además de unas de las mejores inmobiliarias que hay en el mercado. Ah¡¡, Y sí, si que cobramos por trabajar aunque a algunos de vosotros penseis que somos una ong. Generalmente los propietarios suelen ser mucho más integros que los compradores y es por eso que no tienen inconveniente en firmar una exclusiva ya que no tienen intencion de cometer ninguna irregularidad y necesitan dedicarse a su vida y su trabajo mientras un profesional se encarga de vender su casa lo que implica trabajarla, publicitarla, seleccionar compradores, hacer estudios de mercado, promocionar su vivienda con todo lo que eso conlleva. Como decía los compradores no suelen actuar siempre limpiamente y cuando están interesados en una vivienda, una vez que han visitado esta a través de un agente inmobiliario, esperan a que finalice la exclusiva para tratar directamente con la propiedad, dandole a nuestro trabajo un valor "cero", y es por ese motivo por el que una de las clausulas que se incluyen en los contratos es la de proteger nuestro trabajo bien realizado. Y por otro lado, olvidaros de una vez que las inmobiliarias encarecemos los precios de las viviendas, generalmente lo que hacemos es asesorar al vendedor para que se deje altos vuelos y ponga los pies de una vez en el suelo haciendoles entender cuales son realmente los precios de mercado, que generalmente andan muy perdidos.

3 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy en total desacuerdo contigo, habrá como en todos los sectores buenos y malos profesionales, pero, cobrar por la venta de un piso tanto al comprador como al vendedor y llevarte una comisión de mas de 22.000 euros, no sé a ti, pero a mi me parece mas que abusivo. Obvio que teneis que cobrar por vuestros servicios, pero, ya está bien de abuso, es un sector con una especulación.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Haz lo que quieras. Yo ya he denunciado a varios que tenian una exclusiva con mi inmobiliaria y esperaron a finalizar la exclusiva para vender el piso rebajado a personas a quienes mostré inicialmente la vivienda.

Espero que la justicia me de la razón. Si mi inmobiliaria fué quien gestionó la visita que finalizó en compra-venta, es justo que se me pague por ella aúnque el contrato en exclusiva hubiese finalizado. Entre la primera visita a la vivienda y la compra transcurrieron más de 4 meses (visitas privadas, contrato de arras, busqueda y solicitud de la hipoteca, etc) dentro de cuyo período expiró el contrato en exclusiva.

La picaresca debe ser erradicada.

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A la hora de vender una propiedad es fundamental ponerse en manos de consultores profesionales que añadan valor a la transacción, realizando un acompañamiento durante toda la operación y asesorando al vendedor en el proceso de venta. Lógicamente debe respetarse la paternidad de los clientes presentados, que deberán quedar recogidos en los informes periódicos que el consultor habrá remitido al vendedor puntualmente. Ahora más que nunca es vital ponerse en las manos adecuadas y confiar en los profesionales para maximizar el precio de venta.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo veo muy bien que cobren el trabajo que realizan,pero me parece bochornoso que cobren a las dos partes .al vendedor y al comprador,si la propiedad pasa de los 100,000 e,te cobran 3xciento mas iva y si no llega ,a cada uno les cobran ,3000 e ,mas iva ,.un saludo

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que hacemos los profesionales cuando tenemos un comprador y la parte vendedora, dice que ahora no vende el piso? ¿Tenemos derecho a honorarios?

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por favor, ya vale de dar palos a los intermediarios. ¿Acaso no os parece abusivo que el dentista te cobre 12.000 € por arreglarte la boca en 4 sesiones de media hora? ¿Y qué me dices del médico que pasa consulta en su casa a 300 € la cita de 15 minutos? ¿Hablamos del abogado que te representa en una causa mínima con una visita al juzgado y resuelto para pasarte una minuta de 4.500 €?
Pensar que cada uno está en su derecho de visitar un médico si tiene una consulta médica con respecto a su salud, visitar un abogado para una consulta legal, visitar al mecánico para arreglar el coche, e incluso visitar al panadero para comprarle el pan a él.
Si yo decido voluntariamente no visitara ni consulta a nadie, lógicamente me ahorro dinero pero no tengo garantías de que esté haciendo lo correcto, con lo cual después no puedo quejarme de nada.
Allá cada uno con su forma de hacer las cosas, quien quiera a un profesional que lo pague y si éste no responde a tus espectativas déjalo y busca otro, como harías con un abogado, medico, fontanero, panadero, etc...
Hablad con cordura y conocimiento, siempre sin generalizar y respetando a todo el mundo

3 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Todos esos ejemplos que has puesto ha estudiado no?
Además de ser profesiones reguladas en la ley.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En primer lugar, la inmobiliaria debe presentarte por cada visita la firma con dni y nombre completo de la persona que la visita. Esto debes exigirlo tú porque muchas te dicen que lo harán y luego nanain. En cuanto al rango/vínculo familiar, en cualquier caso se debe establecer "hijos y cónyuge" como mucho!!, con esto las inmobiliarias evitan la subspicacia de muchos clientes que hacen el barrido de viviendas con agencias y luego van al propietario directamente con la intención de evitar la comisión, la cual sin duda es cierto que agencias serias, las de toda la vida, se la tienen ganada.
En cualquier caso, en el contrato se debe establecer el periodo de tiempo posterior al vencimiento para la exigencia de dicha cláusula (de seis a un año máximo, lo de por vida es que es alucinante y abusivo, jjajja es que es muy fuerte...!)
No es bueno hacer exclusivas, al no ser que tu casa sea de mucho lujo y quieras un filtrado de clientes, lo ideal es que lo pongas en al menos dos o tres agencias, y que ninguna ponga cartel, ponlo tú!!!
Yo he de decir en pro de las agencias, que las profesionales de toda la vida trabajan fenomenal y, más en los tiempo que corren, se tienen bien ganada la comisión, que ahora debería de ser entre el 3 y el 4% máximo. Horas de teléfono, visitas a todas horas en cualquier día, muchas veces con clientes que están comparado con la suya y que no tienen intención de comprar... en fin, todo tiene lo suyo. Yo vendí mi casa con una agencia y estoy encantado, me quitaron de muchas incomodidades y de estar todo el día colgado al teléfono y vendí mi casa por el precio que yo establecí. otra cosa es que pretendas venderla por encima de su precio...
Suerte

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Cuánto vale tu tiempo y tu estrés?
Las inmobiliarias cobran la comisión por el buen trabajo, si no venden, no te cobran. Yo trabajé mucho años como consultor, lo cual disfruté mucho cuando después de meses y de visitas continuas, negociaciones, etc, cerrabas un buen contrato para ambas partes, vendedor y comprador.
Pero muchas veces, todas esas horas trabajo, de visitas, que si coge el coche pa'quí, pa'llá... sábados y domingos incluidos... no llegaban a buen término, pero tú habías trabajado igual, horas y horas.
Al tiempo, como profesional, asesora y valora a vendedores, mejórales el aspecto de su casa, haz estudios de mercado continuamente por cada zona dónde tienes una vivienda en venta... diles incluso lo que no quieren oir a algunos... en fin... también a los compradores.
Nunca nadie fuera del sector se posiciona en nuestro trabajo, yo ya no me dedico a ello porque la vida me ha llevado a otro sector muy distinto, pero os aseguro que son más los buenos que los malos. Yo aún recibo llamadas de mis antiguos clientes,compradores y vendedores, y eso es lo que me queda. Lo mismo que un comprador no quiere una agencia o consultor "cualquiera" también nosotros no queremos " un vendedor o comprador cualquiera" que busque explotarte o tomarte el pelo para luego hacerte el salto con la comisión. La calidad ha de ser recíproca. Cliente: exige calidad Agencia: filtra tus clientes! Saludos

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hombre, si yo voy a vender un piso me puede interesar contratar una agencia, que me facilitara su venta y la comision al final la pagara el comprador, pero si voy a comprar no lo veo tan claro, que pasa cuando yo busco pisos por mi cuenta y al llamar resulta que es una agencia y no un particular, se ganan la comision? yo creo que no, porque estoy buscando yo, otra cosa es si entro en una agencia y les encargo una busqueda.

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vamos haber yo lo que digo es que ,el comprador despues de pagar al banco.20x ciento ,las escrituras ,el notario,el iva ,como creen que nos sentimos si tambien tenemos ,que pagar a una agencia que no hemos contratado nosotros. Ha sido el vendedor,que asuma los gastos el mismo.y ya esta tanto darle vueltas al asunto.

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Al ultimo, hablemos con propiedad, en primer lugar tu no pagas al banco el 20%, ese 20% corresponden a los gastos de escritura los cuales incluyen el itp,ó i.va, notario, registro,gestor, y si claro las comisiones que te ponen los bancos por darte el prestamo hipotecario.en una compreventa se hacen dos escrituras : 1- escritura de compreventa propiamente dicha y 2- escritura del prestamo hipotecario ( si es que lo necesitas).
Trabajo en una agencia de renombre y llevo 10 años en este sector. A mi modo de ver y asi actuo yo ( por cierto cada agencia tiene su forma de trabajar y algunas considero que son del todo claras), pero en fin que me lio, yo cuando trabajo una vivienda que por supuesto son en exclusiva, la comision no la paga el vendedor ó el comprador, sino que se establece un precio de venta determinado y de cobramos mi comision o mejor dicho cobramos por un trabajo realizado ( recordemos como han comentado antes que en el caso de no realizarse la venta no se cobre nada). Aun asi yo siempre digo lo mismo si no se quieren abonar unos servicios prestados no vayan a un agencia.
En cuanto a un cliente presentado por mi, el propietario siempre estara obligado a respetar dicho cliente, ya que si yo os contara .........., (hay mucha picaresca por llamarlo de algun modo) para saltarse a la agencia, ojo tanto vendedor como comprador. Simplemente y con esto termino creo que hay que respectar a los buenos profesionales del sector, y aclaro por si alguien no lo sabe ,ser asesor/consultor inmobiliario es un trabajo y a todos creo que no gustar cobrar por nuestro trabajo sea cual sea.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo creo que si a caducado el contrato deves vender directamenta al comprador ya que el se hecho la idea de no pagar la comision ya que lo de pagar comisiones tan elevadas que cobran por acer 10 minutos de coche lo que un travajador cobra en un año ellos un una visita y poner un anucio en Internet estos solo quieren que vaje el propitario el precio para poder pedir una buena comision para hellos

-3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Con todos pisos que puedes ver en Internet no hace falta acudir a una inmobiliaria para dejarles tu dinero a ellos

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta