He comprado una vivienda en CATALUÑA que resulta ser de una finca que se construyó como VPO en 1976 , y es una Protección larga de 50 años que finaliza en 2026. Mi vendedor YA COMPRO en 1996 la vivienda LIBERALIZADA de precio , sin figurar en ningun registro de solicitante de VPO, y la compró a precio de mercado al primer señor que la había comprado protegida. (He sabido que el piso está LIBERALIZADO de precio desde 1994). Según mi API al estar ya LIBERALIZADA DE PRECIO no habría problema, fuimos al Notario y realizamos la compraventa, y ya después me dijo que fuera a HABITATGE DE LA GENERTALITAT a "visar la escritura" y así lo hice. Pues bien, mi sorpresa fue que allí me dijeron que igual la compraventa se declaraba NULA y me tendrían que devolver el dinero y vuelta para atrás, y aquí no ha pasado nada. Me comentaron que esto sucedía porque " la vivienda está LIBERALIZADA de precio, pero no ha acabado la PROTECCIÖN" , por lo que OK a venderla a PRECIO DE MERCADO , pero sólo a alguien que esté inscrito en el listado de solicitantes de VPO, cosa totalmente ABSURDA e INCOHERENTE , pq una persona inscrita en este listado no irá a mirar pisitos a precio de mercado libre. Ahora el tema es que hemos de esperar un máximo de 3 meses a que el Registro de Habitatge de la Generalitat lo "deje pasar por bueno" o "nos declaren nula la compraventa". Alguien me puede explicar POR QUÉ y de qué sirve esto , porque yo no he tenido ningún beneficio de NADA , he pagado precio de mercado, he pagado el 10% de ITP que se paga en Cataluña, la venta se hizo a través de una agencia, o sea un API que se llevó su comisión, he pagado los honorarios al señor notario, en fin, estoy que me subo por las paredes !!! Alguna idea ??? Alguna explicación de este "palo a las ruedas " por parte de la querida Generalitat? Nota; yo no puedo inscribirme en ningun Registro de solicitantes de VPO pq ya tengo un piso-caja de cerillas a mi nombre

71 Respuestas:

Javier Osuna Alameda
4 Diciembre 2021, 11:10

Hola, al final que pasó?

De momento nada.....esperando q el señor Registrador lo acepte o no, hay d plazo 3 meses para el trámite dl expediente, o sea, hasta febrero 2022 ...tic tac .... Gracias por preguntar, veo q nadie sabe d qué estoy hablando puesto q nadie ha respondido , m sorprende la verdad !!!

Sonia
15 Diciembre 2021, 16:02

Hola, a mi me ha pasado algo parecido pero por suerte yo pedí NOTA SIMPLE al registro antes de firmar arras y SOPRESA resulta que el piso es VPO vigente hasta 2026, cosa que el propietario ni había mencionado y se las da de que no sabía nada.
Lo que deberías hacer es denunciarle por los daños y perjuicios que te ha provocado, ya que deben de informar que la vivienda es vpo para poder venderla a alguien que esté inscrito en el registro de solicitantes.

en la nota salía ya que el vendedor había comprado en el año 96, ya como segundo propietario del piso, y había comprado ya a precio liberalizado, en aquellos años se ve que no ponían tantos palos a las ruedas, no tiene ninguna lógica tener autorización de la Gene para vender al precio que te salga del moño, pero q te salgan después con el rollo de que "la protección sigue vigente", pq de hecho no hay ninguna ventaja ni te sale gratis nada si el precio es libre, de mercado

Hola Laura!
Estoy en la misma situación. En dos días tengo que pagar arras y lo quiero demorar hasta que me clarifiquen la situación. Finca de 1976, 4 años más de VPO pero con precio libre.
Además, entiendo que al acceder a VPO a mi también me bloquea de comprar nuevos inmuebles por cierto período, cierto?

Si me pudieras contar tu experiencia te lo agradecería!! Espero que se haya resuelto bien.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta