Comentarios: 0

El verano es para las bicicletas... y para las obras en la gran ciudad. Aprovechando la bajada de tráfico sin niños camino a la escuela o o adultos al trabajo, es la época más propicia para poner patas arriba las urbes entre grúas, taladros, cableados y zanjas. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado del centenar de actuaciones que llevarán a cabo en los meses estivales y estas son las más relevantes. Toma nota para sortearlas si vas a visitar la ciudad o si vas a quedarte en ella.

Park Güell
Las obras son para el verano: estas son las mejoras que pondrá en marcha Barcelona
wikimedia_commons

Las obras del mítico parque ya se anunciaron a finales del año pasado. Es uno de los lugares más visitados por turistas y transitado por barceloneses. Esta ciudad jardín que Eusebi Güell encargó a Antoni Gaudí está siendo rehabilitada con el dinero recaudado de las entradas al recinto. Estos meses los entornos al parque tienen trabajos programados entre el 19 de junio y el 25 de agosto. Se trata de soterrar la Bajada de la Gloria. La impermeabilización y la recogida de agua de la plaza de la Natura se iniciará el 19 de julio. Aunque esto no se quedará solo en este verano, las obras completas esperan que finalicen a principios de 2019.

Barrio de Gràcia
Las obras son para el verano: estas son las mejoras que pondrá en marcha Barcelona
Plaza del Diamante, en Gràcia. wikimedia_commons

Si hay un barrio imprescindible en la agenda veraniega de Barcelona ese es Gràcia. Las fiestas son razón de visita de sus calles, engalanadas para el tradicional concurso de calles. Las fiestas empiezan el 15 de agosto y el Ayuntamiento ha programado las obras puntuales en el barrio para que no ensombrezcan la ornamentación de los vecinos en sus vías, es decir, deberán haber acabado antes de que empiece agosto. Las actuaciones que tiene planeadas el Consistorio son la reurbanización de la calle Providència, la calle Septimània (tocando con Sarrià Sant Gervasi), el alcantarillado Torrent de l'Olla y Travessera de Gràcia.

Sants
Las obras son para el verano: estas son las mejoras que pondrá en marcha Barcelona
Mercat de Sants-Hostafrancs wikimedia_commons

Otro barrio que se viste de gala en verano es Sants. Hacen el relevo a las fiestas de Gràcia. Menos conocidas y masificadas que las del otro barrio barcelonés, pero con la misma agenda: calles decoradas para el concurso, actividades y música en la calle por las noches. Aunque la actividad diaria y el tráfico se reduzca en la época estival, el Ayuntamiento debe programar las reformas de este barrio para que no pise la festividad que sus vecinos llevan todo el año esperando. Las obras serán un lavado de cara de las calles Sant Frederic, Casteràs con Cáceres, Riera d'Escuder con Jocs Florals y una reurbanización de los entornos del mercado de Sants y mejorar su accesibilidad.

Carriles bici
Las obras son para el verano: estas son las mejoras que pondrá en marcha Barcelona
carril bici en la Diagonal flickr_commons

Barcelona ya planificó a principios de año construir 62,5 kilómetros nuevos de carril bici, conectando la ciudad con su área metropolitana. Entre julio y septiembre van a inaugurar 11 nuevos carriles antes de ‘la vuelta al cole’, esperando finalizar esta fase antes de agosto. Las obras se harán en horario nocturno y los carriles estarán en su mayoría en l’Eixample: calle Sant Antoni Mª Claret, Paseo Sant Joan y Sardenya.

También habrá nuevos carriles en otras zonas como en tramos de la calle Pujades (El Poblenou), calle Río de Janeiro (Nou Barris), Ganduxer (Sarrià) o calles París y Londres (Les Corts). En Ciutat Vella, pleno centro, tienen planificada una actuación en la calle Josep Carner que dé continuidad al carril del Paral·lel y llegue hasta el paseo Colón, además de ajardinarlo a su paso. Este último se efectuará en la primera quincena de septiembre, después del aluvión de turistas.

Accesos a la ciudad
Las obras son para el verano: estas son las mejoras que pondrá en marcha Barcelona
acceso de la c-31, a la altura de Glòries Ajuntament de Barcelona

Una de las principales actuaciones para julio, agosto y septiembre será el de asfaltar cerca de 203.000 m2, aprovechando que baja el tráfico alrededor del 20% respecto a los meses del curso escolar. Aunque también reparen el asfalto de Paseo de Gracia o la avenida Francesc i Guàrdia (Mª Cristina), la mayoría de nuevos asfaltos se concentra en los accesos a la ciudad. Eso es, la Ronda Litoral, entre el Moll de la fusta hasta el cementerio de Montjuïc, y la Ronda de Dalt, a la altura del hospital de la Vall d’Hebron por una parte y, por otra, en el acceso por Diagonal, donde cortarán uno de los tres carriles. Las obras prevén que duren entre el 23 de julio y principios de septiembre (no más allá de la ‘vuelta al cole’). Algunas de las pavimentaciones servirán también para la creación de carriles bici, como en el cruce de Aragón con Pau Claris (L’Eixample).

Además, los meses de verano, como es tradición, es cuando se aprovecha para sanear los túneles, como el de Baró de Viver o el de Potosí (entradas lado Besòs). Eso será entre el 26 de junio y el 26 de julio.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad