Información sobre vivienda y economía

La Puerta del Sol de Madrid será totalmente peatonal a lo largo de esta legislatura

Autor: Redacción

Ha empezado la cuenta atrás para que el centro de Madrid sea totalmente peatonal. Así lo ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, cuyo compromiso es cerrar al tráfico público y privado las inmediaciones de la Puerta del Sol a lo largo de la legislatura.

Según el Gobierno popular, la propuesta inicial del estudio preliminar realizado, susceptible de ampliación o modificación en un futuro, comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla, así como el tramo de la calle Mayor hasta Esparteros. Además, se está estudiando actualmente la viabilidad de peatonalizar también el tramo que va desde la carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

Actualmente se producen unos 6.800 desplazamientos diarios en la zona, de los que unos 1.100 se corresponden con coches y otros 4.000 con taxis, de los que el 70% circulan vacíos. Actualmente, el único autobús urbano que atraviesa Sol es la línea 3, de la que el Gobierno analizará su desvío o partición. La línea 51 tiene cabecera en Sol, por lo que está prevista su modificación. 

El proyecto de peatonalización contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y está previsto que se convoque un concurso internacional de ideas para elegir el proyecto final y cuyo principal objetivo debe ser que "los madrileños puedan disfrutar de una de las grandes zonas urbanas que debe tener cualquier capital europea y que mejore su calidad de vida”, según el propio Ayuntamiento, que también ha confirmado que está negociando con comerciantes y empresarios de la zona para cerrar una postura común. 

A este cambio se sumarán otras obras e infraestructuras que cuentan con el compromiso del consistorio, como el soterramiento de la A5 y el cubrimiento del ámbito Mahou Calderón que permita una continuidad con Madrid Rio.

En lo que a materia urbanística se refiere, Martínez-Almeida quiere desbloquear los desarrollos del sureste de la capital para poder atender la demanda de vivienda de los jóvenes, que será uno de los grandes ejes de actuación de la legislatura. A estas iniciativas se suma la aprobación del proyecto Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín), que se llevó a cabo en el primer Pleno Municipal y que pone fin a un retraso de 26 años en su puesta en marcha.