Información sobre vivienda y economía

Seopan: “La construcción es muy vulnerable al ciclo político y económico”

Julián Núñez, presidente de Seopan. / Seopan
Julián Núñez, presidente de Seopan. / Seopan

Julián Núñez, presidente de Seopan y vicepresidente de la CEOE, ha repasado el presente y el futuro de la construcción y de las compañías concesionarias de infraestructuras en un encuentro digital organizado por Cemex. Durante su intervención, Núñez ha resaltado la vulnerabilidad del sector con respecto a los ciclos económicos y políticos en España, ha defendido la colaboración público-privada y ha destacado la importancia que tendrá para la reactivación del sector los fondos que la Unión Europea destine a nuestro país para combatir la recesión poscovid-19.

“Hay que aprender varias lecciones, pero tal vez la más importante es la vulnerabilidad de nuestro sector con respecto a los ciclos políticos y económicos del país. Sólo hay que ver cómo afectó la crisis de 2008 a la inversión en infraestructura dejándonos en la actualidad como el último país de la Unión Europea en este apartado”, ha explicado Núñez.

Pero no son los únicos errores de los que habría que aprender para mejorar en un futuro desde el punto de vista del vicepresidente de la CEOE. “La transparencia y la información es otro de los puntos que debe mejorar. Como sector debemos de comunicar mejor cuál es el impacto económico de nuestra actividad y la Administración debe de ser más concisa a la hora de comunicarnos en qué momento se encuentra un proyecto de licitación, cuáles son los plazos… “, ha defendido el también presidente de Seopan.

Para terminar con el apartado de vulnerabilidades del sector Núñez ha hecho referencia a los problemas del sector cuando un proyecto se encalla por las diferencias entre las empresas concesionarias y la Administración Púbica. “Existe una cierta tendencia a resolver los contratiempos en los tribunales y esta situación al final es perjudicial para el ciudadano”, ha aseverado en este sentido.

A pesar de estos inconvenientes, el directivo se muestra optimista con el futuro del sector y confía en que sea una palanca para la reactivación económica del país tras la crisis del covid-19. Aunque Núñez ha confiado gran parte de este optimismo al papel que juegue España en el reparto de fondos europeos que se producirá desde Bruselas.

“España es el segundo país por detrás de Italia que más ayudas va a recibir. En este escenario hay dos fechas claves. La primera es en octubre de 2020 cuando se cierren y se pulan los detalles de estas subvenciones y préstamos de la Comisión Europea. Aquí, España tiene que cerrar un buen acuerdo. La segunda fecha clave es abril de 2021 porque se van a decir las bases del Plan Plurianual de inversiones de la Comisión Europea para los próximos años y será cuando tengamos que presentar todos aquellos proyectos susceptibles de recibir ayudas de la Eurozona. Es muy importante para recuperar los niveles de licitación pública precovid-19, porque durante los cinco primeros meses de este ejercicio la contratación pública se ha desplomado. Si lo hacemos bien podemos disponer de 80.000 millones de euros para la promoción de nuevas infraestructuras gracias a la ayuda europea”, ha defendido el presidente de Seopan.

El directivo también ha enfatizado en lo importante que es cumplir los objetivos de la agenda 2030 y para ello ha destacado la colaboración público-privada como motor para conseguir estos hitos. “De los 157.000 millones de euros proyectados para alcanzar los objetivos de la agenda 2030, un 80% podrían realizarse a través de una colaboración púbico-privada que reduce además los riesgos de la inversión”, ha explicado. “Es evidente que habrá actuaciones de urgencia en las que no podrá entrar una empresa concesionaria, pero todas aquellas inversiones susceptibles de ser financiadas por el sector privado -lo que no cambia su titularidad pública- deberían de llevarse a cabo”, ha puntualizado Núñez.