Inversión en infraestructuras

La inversión en infraestructuras, una de las opciones más atractivas frente a la inflación

El fondo de inversión alemán Patrizia considera que las infraestructuras son actualmente una de las alternativas de inversión más interesantes gracias a su resiliencia a la escalada de los precios, a que proporcionan un flujo de ingresos estable y a largo plazo y a las normativas que están impulsando su desarrollo. Además, insiste en que están ligadas a las cuatro grandes megatendencias a las que se enfrenta la sociedad: la digitalización, el cambio demográfico, la urbanización y el cambio climático.
Los sorprendentes objetos descubiertos en las obras de construcción del metro en Ámsterdam

Los sorprendentes objetos descubiertos en las obras de construcción del metro en Ámsterdam

Todos los objetos tienen una historia, como los que se encontraron durante las excavaciones para construir la línea de metro Norte-Sur de Ámbsterdam. Las obras supusieron tener que secar varios tramos del río Amstel y así aparecieron miles de trastos tirados a los canales: llaves, monedas, cámaras de fotos, juguetes antiguos, zapatos victorianos, restos de armaduras medievales e incluso una pasta de dientes que se fabricó en los años 30 y era radioactiva.
Archivo - Edificio de Urbas

Urbas acelera su expansión en Arabia Saudí al aliarse con la constructora local Arkal

La compañía española ha firmado un acuerdo estratégico con la constructora saudí Arkal para crear una 'joint venture' y desarrollar grandes proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí, que cuenta con un plan para impulsar su economía y atraer 400.000 millones de euros en inversiones en los próximos años. Urbas ya está trabajando en varios proyectos para desarrollar viviendas y complejos de uso mixto que incluyen también hoteles, oficinas y zonas comerciales.
Fedea: el Estado ha construido infraestructuras inútiles y no hace el mantenimiento necesario

Fedea: el Estado ha construido infraestructuras inútiles y no hace el mantenimiento necesario

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada critica en un estudio las políticas públicas en infraestructuras, especialmente las vinculadas al ciclo integral del agua y al transporte. Asegura que se han construido obras inútiles y que no se realizan las operaciones de mantenimiento necesarias, y habla de un deficiente funcionamiento del sector público a la hora de planificar y cuantificar el beneficio económico de los proyectos. El organismo recomienda mejorar los mecanismos de colaboración público-privada para garantizar la idoneidad y el cuidado de las infraestructuras.

Se acerca el pago por uso de las carreteras: por qué el modelo gratuito es insostenible

La consultora AT Kearney y Seopan, la patronal de las constructoras y empresas concesionarias en España, han publicado un informe para explicar los problemas económicos y sociales que está generando la falta de inversión pública en las carreteras españolas, cuyo sobrecoste anual se eleva hasta los 29.000 millones de euros. En su opinión, la solución pasa por impulsar la inversión privada e instaurar el pago por uso como sucede en otros países europeos y de la OCDE. Solo de esta manera podrán financiarse nuevos proyectos y mantener la red actual.