Comentarios: 0

Cataluña vivió en 2015 el peor año de la historia para la inversión en infraestructuras. Al menos, esa es la conclusión que saca la Cámara de Comercio de Barcelona de las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda.

Según el organismo, durante el pasado año se invirtieron en tierra catalana 736,3 millones de euros en infraestructuras (principalmente en transporte), lo que representa un 59% de todo el dinero presupuestado para ese fin. Esto significa que quedaron pendientes de ejecutar cuatro de cada 10 euros disponibles.

Esta proporción supera a la registrado de media en las demás autonomías, que aprovecharon el 89% de los recursos disponibles para invertir en infraestructuras durante el pasado ejercicio.

Además, como recuerda la Cámara, el presupuesto de partida ya era inferior al peso económico que tiene la región en el PIB nacional. Mientras que Cataluña supone casi un 19% de la riqueza nacional, el conjunto de la inversión regionalizada del Estado en infraestructuras se quedó a las puertas del 10%.

Para la Cámara de Comercio de la Ciudad Condal, estas cifras demuestran el déficit de inversión en infraestructuras del Estado en la autonomía y contrastan con las de  la Comunidad de Madrid, donde el grado de ejecución rebasó el 100%, igual que en Castilla-La Mancha y Cantabria.

Por todo ello, los expertos piden al nuevo Gobierno y titular de Fomento, el popular Iñigo de la Serna, que apuesten por las infraestructuras al mismo ritmo que crece el PIB para no obstaculizar la recuperación económica, en especial la de las regiones que están saliendo de la crisis con más fuerza.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta