La subida de los costes de construcción sigue sin dar tregua. Según los últimos datos del Banco de España, el índice que mide la evolución de los costes del ladrillo, teniendo en cuenta la mano de obra y los materiales, ha marcado máximos históricos esta primavera.
Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp
En concreto, el índice ha superado por primera vez desde que hay registros la barrera de los 124 puntos, tras anotarse una subida del 3,5% interanual en abril y alcanzar los 124,1 enteros. Desde que arrancó la serie del supervisor financiero en 2005, los costes de construcción se han disparado casi un 67%.
Este récord se produce en pleno conflicto bélico en Oriente Medio y los mensajes de alarma que está lanzando la construcción en las últimas semanas. A mediados de mayo, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alertaba en un estudio de que el 90% de las constructoras españolas ha sufrido un impacto económico de intensidad media o alta por la guerra en Irán y considera que su viabilidad puede verse comprometida si la situación actual se prolonga o si no se adoptan medidas para paliar el "fuerte" incremento de los precios de la energía, los carburantes y las materias primas.
Según la patronal, más del 60% de las constructoras ha registrado aumentos superiores al 20% en el precio de los carburantes y una de cada cuatro lo eleva por encima del 30%, mientras que el 83% de las empresas consultadas dice haber padecido incrementos del coste eléctrico de hasta el 20%.
Además de la CNC, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) también ha avisado de que la escalada del precio del petróleo por la guerra ha vuelto a situar al sector ante un escenario "crítico", una situación que se suma a las tensiones acumuladas desde comienzos de año por la presión salarial, la escasez de transporte y el incremento generalizado de costes.
Más recientemente, la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) ha afirmado que los precios de la energía y de los materiales de construcción se han disparado un 50% interanual en los cuatro primeros meses del año, y que el sector de la obra pública "se está viendo afectado" a través del mercado energético, la logística marítima y las presiones inflacionistas; una situación "similar a la generada tras el covid y la guerra de Ucrania, que supuso entonces un severo riesgo a la viabilidad de las obras en ejecución". En este escenario, ANCI ha reclamado medidas urgentes y excepcionales, como activar el procedimiento de revisión de precios excepcional de las obras, como ya se hizo en 2022.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.








Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta