Información sobre vivienda y economía

Lagoh abre sus puertas: así es el nuevo concepto de centro comercial que llega a Sevilla

La capital andaluza se viste de largo para dar la bienvenida al centro comercial Lagoh, que abre sus puertas esta semana con el objetivo de revolucionar la ciudad y su área metropolitana.

El complejo ha supuesto una inversión de 260 millones de euros, está liderado por Lar España (la socimi de la promotora Grupo Lar) y ha sido diseñado por el despacho de arquitectos español L35. Las obras empezaron en agosto de 2017 y, dos años después, han dado lugar a un espacio de más de 100.000 m2 que agrupa comercios, espacios verdes y zonas de ocio y deporte. Será uno de los mayores centros comerciales del país y la referencia en Sevilla. 

Lagoh cuenta con más de un centenar de locales, entre firmas de moda y restauración, y su gran reclamo es el lago central, que tiene una superficie similar a la de dos piscinas olímpicas (cuenta con 6.500 metros cúbicos de agua) y va a ser el protagonista de las zonas exteriores.

El diseño persigue la creación de un espacio único y con personalidad propia. Para ello, toda el área de restauración y ocio se ha dispuesto en torno a un gran lago, principal foco de atención y de identidad del proyecto que, además, aporta ventajas climáticas, visuales y sensaciones de confort y de bienestar. Todo el proyecto está orientado hacia el lago y se ha priorizado la intervención paisajística mediante grandes plantaciones autóctonas y se han previsto algunos elementos de urbanización para generar sombra", sostienen Tristán López-Chicheri y José Ángel Rodríguez, los arquitectos de L35 encargados de este proyecto. 

Al igual que están implantando otros centros comerciales en otras grandes ciudades, Lagoh cuenta con zonas de escalada, una tirolina, un túnel del viento, una piscina con olas, salas de cine de última generación, cabinas de realidad virtual, un escenario, dos anfiteatros, una playa artificial, zonas de juego para los niños... Buena parte de las ‘atracciones’ corren a cargo de Urban Planet Entertainment, la empresa de ocio líder en España.

Esta oferta de ocio y deporte se complementa con múltiples espacios dedicados a la gastronomía. Además de cadenas como VIPS, Fosters Hollywood, KFC o McDonald’s, Lagoh cuenta con varios establecimientos de comida nacional e internacional enmarcados en un ‘gastromarket’, donde tienen especial protagonismo los empresarios locales. Entre los espacios más especiales del centro están el restaurante Pura Vida y una tiende de La Campana, la confitería más conocida de la ciudad.

“Toda la parte exterior está unida en tres puntos con un gran edificio principal, donde la locomotora es la moda. Están las principales firmas que todos conocemos (como Primark, que tendrá la tienda más grande de Andalucía, las marcas del Grupo Inditex, H&M, Cortefiel, Hawkers...), así como marcas que todavía no habían llegado a Sevilla, como Victoria Secret y Hollister”, explica a idealista/news José Antonio García, director de promoción de terciario en Iberia de Grupo Lar.

El área comercial interior se organiza a lo largo de una calle a dos niveles, conectados con la zona exterior en tres puntos, coincidiendo con las plazas y los accesos principales: en los dos extremos y en el centro del recorrido. 

“Lagoh trata de combinar la experiencia de compra con el ocio y restauración, con una oferta diferente a lo que estamos acostumbrados. Es un edificio muy tecnológico y muy digital, que tiene pantallas que van a interactuar con los clientes, mientras que en el exterior destaca la fuente cibernética que creará espectáculos de agua, luz y sonido sorprendentes”, aclara García.

En concreto, la parcela del complejo cuenta con 123.500 m2 y se encuentra en la zona sur de la ciudad, al lado del barrio de Bermejales, famoso por tener una elevada tasa de natalidad y con un área de influencia de 1,5 millones de personas en un radio de 30 minutos.

“Estábamos buscando un emplazamiento para hacer un producto diferente tanto en España como en Europa, donde pudiéramos mezclar nuestro saber hacer comercial y una oferta de ocio importante. Para ello necesitábamos una ciudad con un mercado potencial y un volumen de población importante, como es Sevilla y su área metropolitana, y una parcela de grandes dimensiones”, explica.

Sostenibilidad e impacto

Otra de las señas de identidad que Lar España destaca de Lagoh es su respeto al medioambiente. Por ejemplo, la socimi destaca que es el único centro comercial del país que tiene vegetación natural en el interior, mientras que en el exterior destaca el manto verde que recubre las cubiertas (de 11.000 m2, equivalentes a dos campos de fútbol). El centro usa energías renovables para reducir su consumo en casi un 40%, mientras que los materiales con los que está construido son reciclados (o bien reciclables), y cuenta con 20.000 unidades arbóreas. Gracias a todo ello, cuenta con una certificación BREEAM “muy bueno”, un sello que verifica los altos estándares de sostenibilidad.

Al margen de la eficiencia, el complejo se ha convertido en un polo de empleo para la ciudad. En concreto, ha creado en torno a 4.800 puestos de trabajo, incluyendo el personal que ha realizado las obras, los puestos indirectos (logística, seguridad, mantenimiento...) y los 1.500 empleos que surgen a raíz de su puesta en marcha.

Además, está impulsando nuevas iniciativas empresariales en la zona, como la construcción de 3.000 nuevas viviendas por parte de la promotora Metrovacesa, el desarrollo de 160.000 m2 de nuevos espacios logísticos y el traspaso de la Ciudad de la Justicia, que se situará en la parcela contigua a Lagoh.

Para Lar, este centro comercial se convierte en el activo estrella de su cartera y espera que alcance velocidad de crucero en un periodo aproximado de cuatro años. Solo durante el primer año espera recibir 14 millones de visitantes, aunque prevé que la cifra alcance los 17 millones cuando funcione a pleno rendimiento.