Comentarios: 0

La irrupción del comercio online ha hecho temblar el negocio de los centros comerciales en España. Ante el aumento de las compras por Internet, el sector intenta atraer y entretener al consumidor a las tiendas físicas. Algunas ofrecen café, una copa de champán o directamente da la bienvenida un robot. Otros centros comerciales cuentan con inquilinos que ofrecen diversión y entretenimiento. Urban Planet es la empresa española de ocio líder en nuestro país. Sus camas elásticas, tirolinas o cabinas de realidad virtual logran atraer hasta un millón de visitas al año a sus centros.

Fundada en 2015 por Carlos García, actual CEO, y David Ruíz de Andrés, esta firma nació de las cenizas de Gymkana, una empresa creada en 2006 y que llegó a tener 13 centros a nivel nacional franquiciados antes de que la crisis obligara a echar el cierre.

Urban Planet es un centro de ocio y entretenimiento que cuenta con camas elásticas, canastas, airbags gigantes, zonas para hacer acrobacias, tirolinas, simuladores de surf o cabinas de realidad virtual. Su éxito radica en haber encontrado su hueco en el mercado. “Urban da una rentabilidad emocional al cliente por venir y estar en un centro así”, señala Carlos García. Y es que asegura que aportan algo muy novedoso. Lo que más triunfa son las camas elásticas y ¿por qué? “porque es un instinto básico”.

De un año para otro han logrado multiplicar por cuatro su facturación. Si en 2017 cerraron con 6 millones de euros en facturación, en 2018 han despedido el año con cerca de 25 millones de ingresos.

Para este año los planes de expansión de la compañía son ambiciosos: cuenta con 13 centros abiertos en España y Portugal y en 2019 abrirán cerca de 35 centros. “En Portugal tenemos un centro en la ciudad de Setúbal y la idea es abrir cuatro o cinco más este año en ubicaciones como el Algarve, Oporto o Lisboa”, añade el CEO de la firma.

Lo más llamativo de su modelo de negocio es que el 90% de sus centros están ubicados en centros comerciales. “Son muy importantes para nosotros porque nos aprovechamos de una infraestructura que ya tienen como es el parking, la seguridad o la recurrencia de clientes. Además, nosotros aportamos frescura y otro tipo de perfil de público: los adolescentes”, añade Carlos García.

De hecho, el CEO de Urban Planet augura que veremos actuaciones enormes en centros comerciales en los próximos años. Serán mega resorts de ocio, donde el ‘retail’ va a pasar a un segundo plano y donde veremos más ocio y entretenimiento. Además, se incorporarán otras líneas de negocio como pueden ser hoteles, palacios de congresos, despachos de abogados, etc.

Qué debe tener un centro comercial para implantarse

A la hora de elegir la ubicación, Urban Planet busca centros comerciales bien comunicados, con una oferta de ocio que vaya ampliándose, que incorpore las últimas tecnologías del sector, que las zonas de restauración y espacios comunes estén renovados y que sean acogedores. En resumen, “que inviten a que el cliente pase todo el día en el centro comercial”, añade el CEO.  

“Un parque de unos 1.000 m2 de superficie mínima está en torno a 1-1,3 millones de euros de inversión. No tenemos un modelo de negocio concreto. Lo que hacemos es adaptarnos a las inquietudes empresariales del centro comercial y hacemos proyectos personalizados”, señala Carlos García.

Por ejemplo, de entre su cartera de locales destaca el resort de ocio que hay en Sagunto (Valencia). Inaugurado el pasado 25 de septiembre, cuenta con una superficie total de 4.000 m2. “hemos implantado desde un parque multiaventura de 15 m de altura con más de 30 juegos acrobáticos y la primera tirolina circular de España, hasta una zona de escalada o una bolera de última generación con 10 calles. También está el trampoline park más grande del país.

Entre los planes de crecimiento de la compañía se encuentra su expansión por América Latina en 2020. “Estamos estudiando tener presencia en Chile, Perú y Colombia”, señala Carlos García.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas