Información sobre vivienda y economía

Los trabajadores de Ikea denuncian un cambio de las condiciones del ERTE en mitad del estado de alarma

Establecimiento de Ikea / Ikea
Establecimiento de Ikea / Ikea
Autor: Redacción

La compañía sueca decidió complementar la totalidad del sueldo de sus trabajadores a pesar de acogerse a un ERTE por la crisis del covid-19. Los sindicatos denuncian que estas condiciones sólo estuvieron vigentes durante el primer periodo del estado de alarma y la siguiente prórroga. Ahora, Ikea sólo complementa el 20% de los salarios, según La Información.

El coronavirus ha obligado a muchas empresas a aplicar un ERTE entre sus trabajadores ante el descenso de la actividad y de los ingresos. Las condiciones de estos expedientes de regulación de empleo son muy flexibles y cada compañía ha aplicado las que mejor se ajustaban a su naturaleza y situación. En esta línea, Ikea decidió solicitar un ERTE para más del 80% de su plantilla al tener que cerrar sus tiendas por el estado de alarma decretado por el Gobierno Central el pasado 14 de marzo.

A pesar de esta dura medida, Ikea decidió aliviar a sus trabajadores y anunció -aún con las negociaciones abiertas con los sindicatos- que complementaría la totalidad del sueldo de estos. La noticia tuvo una gran acogida y fue vendida “a bombo y platillo”, según fuentes sindicales recogidas por La Información. Pero la realidad es que desde el 12 de abril sólo se complementan un 20%, una circunstancia que ha creado un gran malestar entre los empleados.

Por su parte, la compañía sueca niega estas acusaciones y explican que han adquirido el compromiso de complementar el sueldo de nuestros empleados hasta su práctica totalidad del 100% al inicio y 90% en la continuidad del Estado de Alarma. Además, afirma que la situación del covid-19 no generará despidos y asegura que todos los trabajadores recuperarán sus respectivos puestos cuando se recupere la normalidad.

La empresa cuenta con cerca de 7.000 trabajadores, aunque ya ha rescatado a un porcentaje muy pequeño de estos para realizar algunas tareas muy específicas como por ejemplo la preparación de comida que se distribuye después a través de Just Eat y desde uno de los locales más céntricos del Barrio Salamanca.