Información sobre vivienda y economía

Merlin solicita aprobar una norma para identificar a los accionistas de las cotizadas

Ismael Clemente, CEO de Merlin.
Ismael Clemente, CEO de Merlin.
Autor: Redacción

La socimi encabezada por Ismael Clemente pretende que el Gobierno apruebe la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para poder determinar la identidad de los accionistas de las compañías cotizadas que se encuentran detrás de los bancos de inversión o de las gestoras de activos que guardan sus acciones. Merlin reclama esta medida para mejorar la gobernanza de las sociedades del parqué.

"Es completamente injusto que un gestor tenga absolutamente auditadas todas sus cuentas personales y familiares y que tenga que declarar cualquier movimiento que hace con acciones, etc., y que en ningún momento se sepa quiénes son los accionistas últimos de una empresa cotizada", comentó este jueves Clemente, consejero delegado de Merlin, durante un webinar sobre activismo accionarial organizado por la consultora LLYC (Llorente y Cuenta) y que recoge Expansión.

En realidad, la solicitud de la socimi es sólo una forma de recordar al Ejecutivo Central, porque lo cierto es que a comienzos de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó el proyecto de que permitiría la identificación de los accionistas. El problema es que el covid-19 y la declaración del estado de alarma ha paralizado y aplazado cualquier decisión que no guarde relación con la lucha contra el virus. La tramitación parlamentaria se llevará a cabo cuando la situación, sanitaria, política y económica lo permita.

Durante el encuentro digital, Clemente explicó que hoy en día es muy difícil y costoso averiguar quién se encuentra detrás de las acciones de los grandes tenedores, porque en la CNMV sólo figuran los custodios. "Tienes que gastarte una pasta en la identificación privada de los accionistas, que es imperfecta porque se basa en encuestas. Con suerte solo llegas a identificar al 80% de tu capital", afirmó el CEO de Merlin en unas declaraciones que recoge Expansión.

El máximo dirigente de la socimi resaltó la importancia de esta ley, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que se avecinan en el parqué tras el covid-19. "Cuando hay un periodo de afectación negativa de las cotizaciones y los múltiplos son bajos y atractivos es caldo de cultivo para cualquier inversor activo", explicó Clemente para después agregar que muchas cotizadas españolas pueden recibir “operaciones de ataque”, porque el mercado cree que España se va a equivocar en las políticas de recuperación económica.