Información sobre vivienda y economía

BBVA, Merlin y San José preparan 216 millones para activar la 'Operación Chamartín'

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte
Autor: Redacción

Las tres compañías tienen pendiente todavía desembolsar 216 millones de euros parar comprar a Adif un terreno para desarrollar la antigua Operación Chamartín. Las tres compañías están preparadas para poner la primera piedra y los trabajos comenzarán en las vías del tren en tan sólo unos meses, según La Información.

El desembolso se realizará de manera proporcional al peso accionarial de cada compañía: un 75,5% del BBVA, un 14,5% de Merlin y un 10% del Grupo San José. La realidad es que todavía no se ha formalizado el convenio general de obra con las administraciones, aunque la compañía ya obtuvo la aprobación del plan urbanístico el pasado ejercicio. En un principio, este trámite quedará resuelto antes de que acabe 2021.

Antes de la aparición del coronavirus se rumoreó muchos cambios accionariales en DCN, pero la pandemia ha paralizado estos rumores. De todos modos, no se descarta que el BBVA pudiera realizar alguna desinversión después de realizar algunas salidas en países tan importantes como Estados Unidos o que Merlin ampliara su participación por su interés en la cantidad de oficinas ‘prime’ que se levantarán en Madrid Nuevo Norte. Lo que sí se descarta es una huida de cualquier de los tres ‘players’, según refleja La Información.

Con respecto a la vertiente residencial del proyecto, la promotora levantará 10.500 viviendas de las cuales un 20% estarán protegidas por el Estado. Este hecho pone en la mira a los gobernantes ante las novedades en la Ley de Vivienda que están por venir. Por el lado de las empresas, la última operación conocida en esta materia es la compra de 30.000 metros cuadrados de suelo por parte de Merlin Properties en Malmea-San Roque-Fuencarral, en un esfuerzo por salvaguardar la estabilidad del proyecto y reforzar su peso en la zona.

Cabe destacar que el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, anunció en noviembre durante su participación en un coloquio online organizado por Executive Forum, que el Ayuntamiento creará el año que viene una Oficina de Proyectos para Madrid Nuevo Norte. La misión de este departamento será realizar el seguimiento y la coordinación de todos los procesos de esta operación y de mantener la relación con las otras áreas municipales y administraciones públicas implicadas.