Información sobre vivienda y economía

La venta de casas y los precios en Reino Unido aguantan la primera embestida del ‘Brexit’

Autor: Redacción

El mercado inmobiliario británico está capeando el temporal que levantó el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en el engranaje europeo.

A pesar de que los expertos vaticinaban un desplome de dos dígitos en la compraventa de viviendas, lo cierto es que los datos del mes de julio arrojan una corrección mucho más reducida.

Según los datos de la Hacienda británica recogidos por Financial Times, en el séptimo mes del año -el primero tras la victoria del ‘Brexit’-se cerraron 94.550 compraventas de viviendas-, lo que arroja un descenso de tan solo el 0,9% respecto a junio, cuando se traspasaron 95.430 inmuebles residenciales.

Donde sí se han producido unas bajadas más pronunciadas ha sido en las operaciones de inmuebles no residenciales: se llevaron a cabo 9.820 compraventas, un 1,5% menos interanual y hasta un 7,5% menos respecto al mes precedente. Este resultado sí podría ser el inicio de un cambio de tendencia, ya que en la primera mitad del año las compraventas de los inmuebles no residenciales acumulaban un alza cercana al 5% y se convierte en el primer descenso interanual desde abril de 2013.

Por otro lado, el diario Expansión recuerda que otro dato que parece confirmar una desaceleración del ladrillo británico más débil de lo esperado es el repunte de los precios que confirmó la semana pasada el organismo de estadísticas británico (ONS): en el mes de julio las casas se revalorizaron un 8,7%.

Y las sensaciones de los expertos también miran en esa dirección. La segunda constructora de viviendas más importante en Reino Unido, Persimmon, ha asegurado en las últimas horas que la demanda residencial está siendo muy robusta tras el referéndum.

"Después de un modesto incremento en la semana posterior a la votación, las cancelaciones han regresado a niveles normales y actualmente están ligeramente por debajo de los niveles del año pasado", asegura la compañía.

Mejoran las variables económicas

Al margen del suave aterrizaje que, de momento, se está produciendo en el mercado inmobiliario, los últimos datos económicos que se han conocido dejan entrever que el ‘Brexit’ tampoco está teniendo efectos devastadores.

Por ejemplo, y gracias a la depreciación de la libra frente a otras divisas, los pedidos de las fábricas británicas están en máximos de dos años, mientras que las ventas minoristas han crecido un 6% interanual, el paro ha bajado hasta mínimos de abril y las reservas internacionales de viajes han repuntado un 4,3% tras haber caído antes del referéndum.  

De hecho, en estos dos meses que han pasado desde que se conoció el resultado del referéndum, los más afectados por el ‘Brexit’ son los indicadores de referencia de las bolsas de España e Italia y la divisa británica según Cinco Días.