Comentarios: 0

El mercado español ha arrancado la semana con optimismo a pesar de haber vivido el viernes la peor sesión que se recuerda. Pero no ha sido suficiente: los números rojos han vuelto a imponerse en la jornada.

El pasado 24 de junio ya forma parte de la historia. Los mercados amanecieron con un sorprende resultado del referéndum en Reino Unido que sentó como un jarro de agua fría. Tanto es así que las órdenes de venta se contagiaron por todo el mundo, los inversores entraron en pánico y doblegaron al Ibex 35: el indicador de referencia de la bolsa española se hundió un 12,35%, una caída inédita hasta la fecha.

Tras esas ventas irracionales, el selectivo había empezado la semana marcando distancias con el resto de plazas europeas, que amanecían con suaves descensos. En la apertura, el Ibex ha registrado subidas del 3% con prácticamente todos los valores al alza y con Bankia y Merlin Properties al frente de las subidas.

Sin embargo, el mal tono de las plazas europeas ha borrado el optimismo inicial y ha sembrado de nuevo las dudas entre los inversores. Tanto es así que el selectivo ha terminado el día con caídas del 1,83%, que le han llevado a situarse en 7.645,4 puntos lo que se traduce en nuevos mínimos anuales.

Durante toda la jornada el parqué madrileño ha aguantando mejor el tipo que sus homólogas europeas, que han vuelto a registrar fuertes descensos. El Dax alemán y el Cac francés, por ejemplo, han retrocedido un 3%, mientras que el Ftse británico ha bajado un 2,5%; el PSI portugués, un 2,3% y el MIB italiano, un 4%. Wall Street también está registrando a media jornada caídas cercanas al 2%.

Los expertos aseguran que el Ibex ha vivido hoy un castigo mejor que las demás plazas por dos motivos: el primero, que el parqué madrileño bajó mucho más que sus homólogos de París, Londres o Fráncfort y el segundo, el resultado de las Elecciones Generales.

El Partido Popular ha sido el partido más votado y ha logrado reforzar la posición que logró en los comicios del 20D, mientras que Unidos Podemos, la formación que rechazaba el mercado, no ha obtenido los resultados esperados: se ha mantenido como tercera fuerza política, por detrás del PSOE, por lo que ni se ha producido el temido ‘sorpasso’ ni han salido reforzadas las formaciones populistas. [Consulta aquí el mapa interactivo del 26J]

“El desenlace de las elecciones españolas reducirá el temor a una extensión del populismo, de manera que no todo lo reciente es malo”, asegura el informe de mercados de Bankinter.

Algo similar opina Link Securities, que señala que “en lo que hace referencia al factor de incertidumbre de las elecciones generales en España, hay que señalar que los resultados, a pesar de que no dan una mayoría clara a ningún partido, han sorprendido por el sensible desplazamiento de votos desde el bloque de izquierda hacia el bloque de centroderecha. Las dificultades para formar gobierno siguen siendo evidentes, por lo que será necesario que los partidos políticos aparquen sus intereses partidistas y personalistas para poder alcanzar un acuerdo de gobierno estable, más aún en momentos como el actual en el que la inestabilidad es generalizada en el mundo. Entendemos que para los mercados los resultados no son del todo malos, aunque todo va a depender de cómo se negocie y con qué rapidez la formación de un nuevo Gobierno”.

En el mercado de deuda sí que se ha dejndo notar el efecto de las elecciones. La prima de riesgo española ha caído con fuerza hasta colocarse de nuevo alrededor de los 155 puntos básicos (baja casi un 8% respecto al viernes), mientras que en otros países de la periferia como Portugal se han mantenido estables o han subido como en Italia. 

Los analistas recuerdan que el 'Brexit' ha desatado un periodo de inestabilidad en los mercados que podría ser largo. Su duración dependerá de cómo articule la Unión Europea la desconexión británica. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad