Cada vez más personas en China preferirán alquilar en lugar de comprar
Comentarios: 0
UBS prevé que los precios de la vivienda en China seguirán bajando dos años más
Construcción de viviendas en China Getty images

La recuperación del mercado inmobiliario residencial chino no parece tener visos de recuperación, al menos a corto plazo, según las últimas previsiones de UBS. Tras cuatro años de profunda crisis en el sector, su director de investigación para China, John Lam estima que los precios de la vivienda seguirán bajando durante al menos dos años más, antes de que se afiance la recuperación de un abatido mercado residencial chino.

Quienes compraron viviendas en la última década podrían estar generando pérdidas, lo que ha cambiado radicalmente las expectativas sobre los precios de la vivienda”. 

La mayoría de los grandes bancos mundiales ofrecen previsiones sombrías para el sector inmobiliario chino, que ha experimentado una nueva caída de las ventas desde el segundo trimestre. Fitch Ratings afirmó el mes pasado que la situación podría deteriorarse aún más el próximo año, ya que las ventas de viviendas nuevas podrían disminuir un 15% desde su nivel actual antes de que el sector se estabilice.

Los precios de las viviendas de segunda mano también han estado cayendo en toda China, y han bajado más de un tercio desde sus niveles máximos en las principales áreas metropolitanas.

Lam ha anticipado que los precios de las viviendas usadas en las principales ciudades chinas disminuirán otro 10% en 2026 y un 5% en 2027, a menos que Pekín introduzca importantes medidas de estímulo.

Los responsables políticos están considerando nuevas medidas para reestructurar el sector inmobiliario, según Bloomberg, incluyendo una nueva subvención de los pagos de intereses hipotecarios a nivel nacional. 

Varios expertos, entre ellos un exministro de finanzas chino, han advertido de sombrías perspectivas para los hogares, impulsadas por la caída del valor de las viviendas, que agravarán las presiones deflacionarias en el país.

A comienzos de este año, Lam había atisbado una recuperación del sector de la vivienda en China, al apreciar una rebaja en el exceso de oferta residencial. Durante 2024, los visados de obra nueva por parte de los constructores se desplomaron un 63% desde el inicio de la recesión en 2021, una caída superior a la del 48% en las ventas de viviendas por zona.

Sin embargo, sigue habiendo un exceso de oferta que mantiene los precios a la baja, dejando a muchos potenciales compradores a la espera. “Esta caída de los precios de la vivienda ha sacudido la arraigada creencia de que los bienes raíces son una apuesta segura”.

Además, añade que cada vez más personas preferirán alquilar en lugar de comprar, mientras que la rentabilidad del alquiler en las principales ciudades es significativamente inferior a los tipos de interés hipotecarios. En octubre, la rentabilidad media del alquiler en las grandes ciudades fue del 1,81%, en comparación con la media nacional de los tipos en el 3,07 %, según el informe de UBS.

Para Lam, los precios del alquiler podrían ser un indicador temprano de la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario, "una lectura que no depende de la intervención del gobierno. Una vez que los alquileres se estabilicen, los precios de las viviendas deberían de dejar de bajar”, concluye.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta