Información sobre vivienda y economía

H&M da un paso atrás en la calle más cara de España: cerrará una de sus tiendas en Portal de l’Àngel

H&M
H&M

Los grandes de la distribución de moda también reorganizan su red de tiendas en los principales ejes comerciales de España. El gigante sueco H&M cerrará unos de sus establecimientos más emblemáticos en Barcelona, ubicado en el número 20 de Portal de l’Ángel y muy conocido por haber sido diseñado por Javier Mariscal, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a idealista/news.

El cierre del punto de venta, que se llevará a cabo el próximo año, se debe a no haber llegado a un acuerdo con el actual propietario, un ‘family office’ de la ciudad. Desde la cadena de distribución de moda han explicado que, por el momento, “continúan las negociaciones con la propiedad”, si bien el local ya se encuentra en el mercado y las principales consultoras inmobiliarias ya se lo están ofreciendo a nuevos operadores.

Una de las razones que llevará a H&M a bajar la persiana de este punto de venta es la fisionomía del local. El punto de venta, que cuenta con una superficie comercial de 1.720 m2, no encaja con la estrategia del grupo, que busca ahora locales con una estructura más sencilla. Desde su apertura, el establecimiento recibió críticas de los expertos del sector por su distribución y sus accesos, con muchas escaleras. No obstante, mantiene abierta la tienda situada en la misma calle pero en el número 9.

Estudio Mariscal, el despacho del creador del popular Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se hizo cargo del interiorismo y la imagen gráfica del establecimiento que abrió sus puertas en 2008. Además de jugar con el diseño gráfico, el arte y los audiovisuales, Mariscal trabajó en este establecimiento con el reto de que el activo era un edificio del siglo XIX y que se ubicada en los bajos de la histórica sede de Gas Natural.

La cadena sueca, que inició su desarrollo en España hace ocho años, alquiló a finales de 2005 uno de los dos locales comerciales que componen la antigua sede del grupo energético, formada por dos edificios. En aquel momento, Lar vendió a Mobinmob, presidida por Juan Vinaixa Serra, uno de los edificios por 34 millones de euros, que, a su vez, alquiló el local comercial a H&M. El segundo edificio continúa en manos de Lar y Benetton. El edificio se sometió a una renovación integral, tanto de local comercial como de la parte superior, que se convirtió en pisos de lujo.

Estos movimientos de los gigantes del sector de la moda siguen dando aún más frenetismo a Portal de l’Àngel, que se mantiene año tras año el oro como la calle más cara por renta y m2 de España. En los seis primeros meses del año, esta vía peatonal ubicada en el centro de la capital catalana tenía un precio de 285 euros por m2/mes, frente a los 280 euros por m2/mes de 2017 y los 270 euros por m2/mes de 2016.

Reestructuración y nuevas aperturas

H&M sigue así con su plan de reestructuración en España, en el que se encuentra inmersa desde 2017. La compañía anunció a principios de año el cierre de cinco de sus tiendas en España, todas ellas en ubicaciones secundarias.

En concreto, la compañía bajará la persiana de los puntos de venta ubicados en Espacio Coruña, Max Center (Barakaldo), Los Alfares (Talavera de la Reina), Espacio Modoo (Oviedo), Bahía Sur (San Fernando) y la calle Uría (Oviedo). A estas se les sumará la del número 20 de Portal de l’Àngel en 2020 de no llegar a un acuerdo con la propiedad.

No obstante, la empresa abrió en 2018 nuevos establecimientos en Melilla, Sevilla y Almería, además de una tienda de Cos en Madrid. Además, se ha renovado una de las tiendas de Murcia y se ha reabierto la de calle Velázquez, en Madrid.

H&M, no obstante, sigue apostando por su expansión con la puesta en marcha de tiendas de algunas de las cadena que no tienen presencia en España. El grupo sueco abrirá su primer establecimiento en España de su cadena Weekday en Paseo de Gracia de Barcelona, en un local propiedad del grupo inmobiliario catalán Parje, de carácter patrimonialista, tal y como adelantó idealista/news. El grupo sueco empezará con las obras cuando estén todas las licencias concedidas, ya que aún debe recibir luz verde por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

La tienda estará ubicada en el número 33 de Paseo de Gracia y relevará a la firma de cosmética Kiehl’s, propiedad del grupo francés L’Oréal, que ha decidido trasladar al número 308 de Consejo de Ciento uno de los establecimientos con los que contaba a pie de calle en la capital catalana.

La propiedad llevará a cabo la unión de dos locales, por lo que Óptica 2000 también bajará la persiana en una de las vías más caras de Barcelona. La operación ha sido firmada por la consultora inmobiliaria CBRE, que comercializaba el local en exclusiva, si bien no ha querido hacer declaraciones al respecto.