Información sobre vivienda y economía

El coronavirus sentencia a Gap que estudia cerrar todas sus tiendas en Europa

Tienda de Gap en Georgia / Wikimedia commons
Tienda de Gap en Georgia / Wikimedia commons
Autor: Redacción

La marca de ropa estadounidense vive un mal momento por la crisis del coronavirus y ya ha comenzado a sondear medidas drásticas para arreglar la situación, entre las que se encuentra el cierre de todas sus tiendas ubicadas en Europa antes de junio de 2021, según un comunicado de France Press recogido por El Periódico.

"Hoy anunciamos la revisión estratégica de las opciones de la actividad de Gap en Europa. Entre las vías de estudio se encuentra el posible cierre de tiendas de Gap en Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia al final del segundo trimestre del 2021”, anunció Mark Breitbard, director internacional de la marca Gap.

Cabe recordar que el grupo Gap contaba con 129 tiendas en Europa a principios del mes de agosto. De febrero a agosto, Gap cerró 11 tiendas en Europa, 66 en Norteamérica y 10 en Asia. ‘Le Monde’ va más allá y explica en sus páginas que el propósito de la firma es que la clausura se realice antes de julio del próximo año en todo el territorio europeo. Esta medida acabaría con la clausura de 120 establecimientos en Francia.

El propósito de la marca era el de ahorrar hasta 90 millones de dólares cada año, pero el coronavirus y los confinamientos en todo el mundo le han asestado un duro golpe: en el segundo trimestre GAP perdió hasta 62 millones de euros. Una alternativa al cierre es el traspaso de actividades a "terceros que estén interesados en el proyecto de expansión del modelo de cooperación", mediante franquicias.

Si finalmente la marca decide clausurar todas sus tiendas en Europa la medida no tendría que al establecimiento que GAP abrió en Barcelona el pasado mes de septiembre, porque es una franquicia. Ubicada en el Barrio Gótico de Barcelona la nueva tienda tiene unos 900 m2 y cuenta con una zona de customización de sus prendas con la que cuentan pocas tiendas a nivel mundial.