Comentarios: 0
El covid no frena los planes de apertura de los centros comerciales en España
Open Sky

La pandemia del coronavirus no ha frenado a los grandes propietarios de los centros comerciales. A pesar de las restricciones de aforo e incluso de cierres completos (como en el caso de Cataluña), los gigantes del sector han continuado abriendo centros y no han cancelado sus planes de apertura para el próximo ejercicio. De hecho, en 2020 se han inaugurado hasta ocho nuevos complejos, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales recogidos por Voz Pópuli.

Cinco de los centros comerciales ya han abierto sus puertas: Bahía Real en Camargo, Cantabria; Torre Village, en Zaragoza; Way Dos Hermanas, Sevilla; McArthurGlen Designer Outlet, en Málaga; y la primera Fase de Parque Comercial Ceamar, en Huelva). Por su parte, Alcora Plaza, en Alcorcón y Nova Center, en Barcelona abrirán antes de que finalice este 2020. Por último, Open Sky, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid) tiene previsto finalizar las obras a lo largo de este mes de diciembre para poder subir la persiana durante el primer trimestre de 2021.

Estos datos, junto a las aperturas previstas para los dos próximos ejercicios, demuestran el poco temor que tiene el sector a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. En este sentido, cabe destacar que la AECC estima que entre 2020 y 2022 se inaugurarán en España hasta un total de 15 centros comerciales. El próximo ejercicio serán nueve complejos los que vean la luz (10 si al final Open Sky no logra abrir en diciembre de este año) y en 2022 otros seis centros centros comerciales.

Las buenas cifras con respecto a las aperturas se producen en un contexto complicado por el descenso del tráfico de usuarios en los centros comerciales. Según los datos de ShopperTrak (Sensormatic Solutions), la afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles retrocedió un 40% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, según su índice mensual.

El problema es que este dato se asemeja mucho al descenso acumulado del año. De hecho, la afluencia ha bajado un 34% durante los 11 primeros meses de 2020, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Shopper Trak. A pesar de todo, el sector espera que la Navidad y el Black Friday (los datos no están recogidos todavía) mejoren estas cifras devastadoras para el ‘retail’.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta