Información sobre vivienda y economía

El ‘retail’ agiliza el cierre de tiendas ante una incierta temporada de verano

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La pandemia ha golpeado con fuerza al sector textil y complementos, que tras una campaña de rebajas irrelevante ha acumulado una caída en las ventas del 41,5% en febrero con respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Los expertos y empresarios vaticinan una ola de cierres antes del verano ante la incertidumbre que despierta esta temporada, según publica Invertia.

“Filomena y la tercera ola del covid acabaron con las rebajas. Y ahora es cuando muchos comercios tendrían que abastecerse de cara a la temporada de verano, pero no lo están haciendo”, señala al medio de comunicación Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil (Acotex).

En realidad no lo están haciendo por dos motivos: porque primero tienen que dar salida al stock sobrante de las últimas rebajas y porque las restricciones de movilidad no despiertan confianza en entre los comerciantes para pedir más artículos. “La Semana Santa está perdida y la colección de verano sigue el mismo camino”, apunta Zamácola.

Esta situación ha generado tal sensación de desidia que muchas empresas han comenzado a tomar la decisión de echar el cierre a sus tiendas, según apunta el experto, que prevé una ola de cierres en 2021. Unas clausuras que no sólo afectarán al pequeño comercio, sino también a grandes firmas.

Un ejemplo de esta situación es Inditex que ya informó en junio de un proceso para acelerar el cierre de entre 6.700 y 6.900 puntos de venta y que también afecta al mercado nacional. En este sentido, el grupo prevé clausurar hasta 300 establecimientos en España y para el conjunto de Asia cerca de 400, aunque esta cifra podría aumentar porque sólo en último trimestre del pasado ejercicio ya había cerrado 61 tiendas. Una contracción que ha hecho que este, históricamente el segundo mercado del grupo por número de tiendas, haya sido superado por Rusia.

Inditex pretende que las clausuras permitan impulsar de manera definitiva el canal online en China y Japón de estas marcas. En este sentido, cabe destacar que la crisis del coronavirus ha acelerado estos planes de transformación digital a nivel mundial. Así, la compañía anunció una inversión de 2.700 millones de euros durante los próximos ejercicios para cerrar puntos físicos y potenciar su e-commerce.