Información sobre vivienda y economía

Las consultoras no se ponen de acuerdo: la inversión inmobiliaria cerrará el año entre 8.000 y 9.500 millones

Los expertos del sector inmobiliario vaticinan que la inversión concluirá el año en la horquilla de los 8.000-9.500 millones de euros, en función de si se incluye la parte residencial o no. Unas cifras menores de inversión respecto a 2015, pero que las consultoras afirman que es la consolidación de la recuperación del sector.

Las últimas operaciones registradas en septiembre han elevado la inversión en el tercer trimestre, respecto al segundo, y acumulan hasta septiembre una inversión entre los 6.188 millones y los 7.400 millones de euros, después del ‘parón’ de la inversión registrado entre abril y junio, respecto al año anterior.

Según las previsiones de las consultoras, 2016 cerrará entre los 8.000 millones que prevé JLL, la horquilla de los 8.500-9.000 millones de CBRE y las previsiones más optimistas de BNP Paribas Real Estate de 9.500 millones de euros.

“Las mejores perspectivas de la economía española después del tercer trimestre de 2016 y la abundante liquidez del mercado de capitales hacen pensar que la cifra de inversión total para 2016 llegue a 9.500 millones de euros”, según el informe de BNP Paribas Real Estate, dando relevancia a la inversión en el sector retail y oficinas.

Desde CBRE esperan “varias operaciones de gran envergadura que presumiblemente se cerrarán en el último trimestre del año” para elevar las expectativas de inversión a cierre de 2016, “sin contabilizar el valor de los activos de Metrovacesa en la inminente fusión con Merlin”.

Pese a que estas cifras son inferiores a los resultados de 2015, los datos “siguen siendo una cifra muy positiva que da muestras del gran interés de los inversores por seguir comprando en España”, explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL. “Los inversores se han dejado los deberes para final de año. Hay muchas operaciones que se cerrarán, o ya se han cerrado, en el último trimestre del año y harán aumentar el volumen de inversión”, añade.