Información sobre vivienda y economía

La inmobiliaria Torre Rioja se convierte en socimi y sopesa salir a Bolsa

Imagen de la Torre Rioja. / Torre Rioja
Imagen de la Torre Rioja. / Torre Rioja
Autor: Redacción

La empresa familiar Torre Rioja formalizó la transformación de forma jurídica en socimi el pasado mes de marzo y ahora sopesa salir a Bolsa, según publica Cinco Días. El nuevo vehículo de inversión nació en los años setenta y tiene sus raíces en la inmobiliaria de la familia del actual presidenre y consejero delegado, Ángel Soria.

La socimi cuenta con un gran portfolio puede presumir de ser la propietaria de varias sedes corporativas en España de empresas tan importantes como BNP Paribas, AXA, Roche, Lar España, Volvo o Ikea. Activos que cuentan con localizaciones tan privilegiadas como la bautizada como torre Rioja en la zona empresarial de Cuzco, muy cerca de Azca.

Ahora, la compañía tiene la obligación de dar el saltó al parqué en los próximos dos años, pero la socimi no ha aclarado si lo hará al MAB o al Mercado Continuo. Lo que sí es seguro que tendrá que hacerlo en cualquiera de estos dos mercados antes de marzo de 2022. De todos modos, todo hace indicar que elegirá el MAB donde ya cotizan 76 socimis al ser un mercado más favorable para empresas controladas por familias con un menor número de accionistas. También se abre la posibilidad de que pueda saltar al mercado de Euronext (que controla las Bolsas de París, Ámsterdam o Lisboa), ya que ha flexibilizado algunas de las normas que sí deben cumplir estas empresas en España.

En los últimos meses, la compañía ha centrado todos sus crecimientos en el polo empresarial de Julián Camarillo (Madrid). Los desarrollos inmobiliarios relacionados con el sector de oficinas en esta localización le han otorgado una gran relevancia en la capital.

Precisamente esta actividad -el alquiler de oficinas- corresponde al 85% del total de un negocio que acumula ingresos de 25 millones de euros. El otro 15% de los 170.000 m2 de los que dispone Torre Rioja corresponden a hoteles, aparcamientos, una pequeña parte de promoción residencial.