Comentarios: 0
Madrid 'glocal' y las razones de su éxito: una declaración de amor a Madrid
Pixabay

En este mundo global, cada vez prima más tener un relato diferenciador que nos haga especiales. Las ciudades deben construir una historia característica que las haga una oportunidad única y un destino irrenunciable. Los productos y las experiencias deben ser 'glocales' también. Lo saben las marcas porque es lo que demandan los usuarios.

El adjetivo 'glocal' es un acrónimo formado a partir de global y local. Idéntico y válido tanto en inglés como en español. Think globally, act locally. Piensa globalmente, actúa localmente. Este término de moda sirve como estrategia de marketing para llegar a clientes, sirve a empresas para globalizarse, pero dando respuesta a demandas locales, y sirve también para 'crear destino' por medio de comprender el valor de la personalidad y características de un lugar.

Y hoy, también nos sirve para explicar por qué triunfa Madrid en los mercados globales. Madrid es el perfecto ejemplo de ser un destino 'glocal' y combinar lo mejor de los dos mundos. Analicemos el por qué, cuáles son sus palancas de valor y qué tenemos a cambio de estar en el punto de mira. Este artículo es una declaración de amor a Madrid.

1. Madrid destino, casa de todos y con mucha historia.

Madrid tiene como lema ser “la casa de todos”. Dicen que es la ciudad de todos los ciudadanos del mundo. Aquí, nos cabe todo el mundo con sus costumbres y sus relatos, y por otro lado, nos avalan nuestros muchos años de historia y mucha solera: tenemos arte, cultura, gastronomía, historia, luz y una gran calidad de vida. Dicen que Madrid tienen una frenética actividad cultural que enamora.

La Comunidad de Madrid alberga cuatro enclaves urbanos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, hablamos de Alcalá de Henares, de Aranjuez y de San Lorenzo de El Escorial. Y desde este pasado mes de julio del Paisaje de la Luz. Estos cuatro tesoros son gracias a su importancia cultural o natural, excepcionales para la herencia común de la humanidad. 

El Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado y El Retiro, ha entrado a formar parte de la lista de bienes de la institución. La candidatura se defendió alegando que el Retiro ha sido desde hace cuatro siglos inspiración para otros parques de ciudades en América, un punto de promoción de las ciencias y de la cultura y en el que se encuentra también el jardín botánico.

El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló lo defendió así: "Es el primer paseo de Europa y del mundo que se abre a todas las clases sociales, donde no sólo la nobleza y la realeza podía ir, sino también los trabajadores y los mendigos, donde cada uno tenía su lugar".

Ya en 1919 y 1936, Federico García Lorca, nuestro poeta granadino de adopción madrileño, ya destacaba el mundo de contrastes y contradicciones de Madrid, lo sofisticado con lo rústico, lo popular con lo exquisito… La realidad es que hay una ruta del Madrid de Lorca que conviene conocer.

2. Madrid elegido en los rankings por su calidad de vida.

Dicen muchos rankings que Madrid es la mejor ciudad para vivir y teletrabajar de Europa. Este ranking de la compañía inglesa especializada en seguros, CIA Landlords ha publicado un ranking recientemente de ciudades más idóneas para teletrabajar y vivir en la era poscovid y dice que Madrid sí lo es.

Desde que golpeó la pandemia de coronavirus, trabajar de forma remota se ha convertido en la norma para miles de millones de personas en todo el mundo, lo que hace posible la reubicación de muchos trabajadores de oficina en el futuro. 

El estudio toma en cuenta una variedad de factores de coste y popularidad para resaltar los mejores destinos en calidad de vida y atracción: 12 factores en los que se tienen en cuenta algunos criterios como: número de turistas año, precio de renta medio, coste de transporte, comida para llevar, wifi, precio de vuelos…

3. Madrid y su localización estratégica clave con Latinoamérica.

Madrid tiene como palanca de valor su localización estratégica, segunda ciudad en tamaño de Europa continental y puerta de entrada para Latinoamérica. Esta ubicación hacen de nuestra capital un sitio muy interesante en el que vivir o visitar. Madrid es un valor clave de atracción de empresas. Está en el punto de mira de instituciones, de sedes de empresas y de calidad de vida de empleados. Por ello Madrid se erige en todos los rankings como uno de los principales destinos globales de inversión inmobiliaria.

Según el informe Emerging Trends de PwC y Urban Land Institute, donde opinan todos los agentes del mercado, Madrid ocupa el octavo puesto en inversión. Y según el informe The Knight Frank’s Prime Global Forecast 2021, que analiza inversión residencial en 22 ciudades principales, es el quinto destino en el mercado residencial 'prime' a nivel mundial. Razones: los precios son más competitivos que en otras capitales globales como Londres, París o Nueva York y su localización estratégica y su propuesta de valor a largo plazo hacen de este destino de inversión una propuesta muy interesante.

Madrid por ubicación geográfica, clima, seguridad e idioma tiene una clara conexión con los países latinoamericanos, siendo así destino preferente de mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos…

Nuestra 'golden visa' es una oportunidad para los clientes extranjeros en nuestro país. Se trata de la concesión del permiso de residencia en España a cambio de una inversión económica. La compra de una vivienda cuyo valor supere los 500.000 euros nos da este permiso. El precio de las viviendas, más barato que otras capitales europeas, con recorrido en el margen de beneficios también es un atractivo para Madrid.

Veamos algunos datos de la comunidad latinoamericana en Madrid: actualmente lideran el ranking de inversión los mexicanos seguidos de los venezolanos. Los primeros inversores que llegaron hace 8-9 años fueron los venezolanos. La provincia de Madrid, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) cuenta actualmente con 59.074 venezolanos frente a los 8.469 que había hace 10 años. 

La siguiente comunidad que ha cogido el relevo es la mexicana. Actualmente México es el principal país inversor latinoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo, por detrás de Estados Unidos. En su mayoría, las principales inversiones mexicanas se encuentran en el sector inmobiliario. De hecho, en Madrid, el 60% de las residencias 'prime' de la capital (principalmente en Barrio Salamanca) están comprados por latinos. Madrid tiene la comunidad mexicana más numerosa en toda España, con 8.276 residentes en Madrid.

4. Madrid a la vanguardia de la transformación urbanística

Después de 24 años desde la entrada en vigor del PGOUM por fin la Junta de Gobierno ha aprobado, promovido por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, el avance de la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM), con el fin de mejorarlas y adaptarlas a la presente realidad y nuevas demandas de la sociedad.

El avance de modificación fue aprobado por la Junta de Gobierno y acaba de pasar al periodo de tres meses de información pública, con lo que podrá aprobarse definitivamente a finales de otoño de este año.

Se busca, en palabras de Begoña Villacís y de Mariano Fuentes, que “todo el que viva en la ciudad lo haga de la forma que más le guste”. Se busca de nuevo dar cabida a todos, y eso es lo que va a permitir que Madrid siga en la senda del crecimiento y tenga una propuesta de valor a largo plazo.

Repasemos los puntos más importantes:

  1. Viviendas verdes: A mayor “factor verde” más beneficios consigues. Quien apueste por fachadas y cubiertas verdes, por poner paneles solares o elementos de sostenibilidad no se verán penalizados en el cómputo de la edificabilidad. Estas nuevas normas impulsarán en una gran medida la adopción de mejoras en las exigencias bioclimáticas.
  2. Vivienda protegida en suelos dotacionales: Se permitirá construir vivienda protegida en superficie dotacional en aquellos barrios donde hay un exceso de metros para servicios públicos, como pasa en los nuevos desarrollos, como los PAU.
  3. Nuevas formas de vivir: 'coliving' y 'cohousing' las normas introducen el coliving como una categoría de residencia comunitaria y se permite el 'cohousing' como una categoría de vivienda colectiva.
  4. Viviendas con terrazas: eliminar las terrazas del cómputo de la edificabilidad en los edificios nuevos. Ahora mismo, las terrazas computan a un 50% o hasta a un 100% por lo que se suele priorizar hacer más metros de vivienda que de terraza o balcón para el mejor aprovechamiento de los metros.
  5. Viviendas turísticas recogidas en el Plan de Hospedaje: Se adapta el Plan Especial de Hospedaje a las normas urbanísticas buscando simplificar la regulación del uso terciario en su clase hospedaje para toda la ciudad. Las viviendas de uso turístico podrán implantarse en planta baja y primera, siempre que no existan viviendas en plantas inferiores.
  6. Regeneración y recuperación de los patios de manzana sin destruir las construcciones existentes.
  7. Organizar los nuevos usos logísticos de ciudad como las cocinas industriales: se van a limitar y a establecer restricciones a la instalación de cocinas industriales (las llamadas cocinas fantasma) en los centros y potenciar en las zonas industriales.
  8. Agilidad en plazos: Simplificación y clarificación de la normativa existente para evitar disparidad de criterios y de interpretación, eliminar trámites que representan costes y plazos innecesarios, por ejemplo, la necesidad de Plan espacial en muchos de los supuestos.

Como hemos visto, Madrid tiene una estrategia definida y un relato que ya ha convencido a muchos. Madrid es una propuesta de valor a largo plazo. Ahora no debemos despistarnos y debemos seguir creando estrategias de mejora.

Carmen Panadero es presidenta de WIRES, miembro del Consejo de administración de Primafrio S.L., comite ejecutivo de Urban Land Institute (ULI) España, y profesora de masters inmobiliarios en el IE y la UPM.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad