Información sobre vivienda y economía

Las inmobiliarias auguran que las ventas de viviendas en la costa crecerán un 10% este año

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Un estudio de MAR Real Estate, el Instituto de Práctica Empresarial y la Cátedra Inmobiliaria asegura que el sector inmobiliario de los destinos de playa terminará 2015 con un repunte de dos dígitos, frente al 7% máximo que espera para ciudades como Madrid o Zaragoza y al 3% de localidades del interior del país.

La costa española encara la segunda mitad del año con buenas perspectivas. El último estudio del sector inmobiliario, al menos, prevé que el ritmo de compraventa de viviendas en los destinos de playa crezca a dos dígitos, el triple de rápido que en zonas del interior y más que en las principales ciudades españolas.

Según los cálculos de MAR Real Estate, el Instituto de Práctica Empresarial y la Cátedra Inmobiliaria, las zonas costeras acabarán el año con un crecimiento del 10% en la compraventa de casas, mientras que augura un avance de entre un 5% y un 7% en urbes como Madrid o Zaragoza y un escaso 3% en otras localidades del interior de la Península.

Gracias a esta mejora que augura el sector, todo apunta a que el stock de vivienda se reducirá este año en torno a un 50% y que la obra nueva, que ya empieza a dar síntomas de recuperación en la zona, seguirá mejorando poco a poco.

El informe también refleja unas previsiones optimistas tanto para las viviendas de lujo como para el suelo gracias, sobre todo, a las ventajas que ofrece España a los extranjeros. La seguridad, la búsqueda de rentabilidad y un favorable tipo de cambio monetario hacen que las zonas costeras domésticas sean un destino atractivo para el dinero británico, estadounidense o canadiense.

Entre los destinos con mejores perspectivas está la Costa del Sol con la provincia de Málaga a la cabeza, donde, según el estudio, se gesta más de un 5% de las operaciones de compraventa nacionales.

Las estadísticas de las inmobiliarias apuntan a que Andalucía copará al menos una de cada cinco operaciones en España y que Málaga aglutinará más de un tercio del volumen de la actividad andaluza.