Información sobre vivienda y economía

Índice idealista 3T 2015: la caída del precio de la vivienda usada se modera en verano

Autor: Redacción

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha descendido un 0,3% entre julio y septiembre, tras haber bajado un 1,1% en el trimestre anterior, aunque ha repuntado en seis autonomías. Actualmente, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.574 euros según el último índice de precios de idealista. En términos interanuales, el precio se ha reducido un 1,6%.

El tercer cuarto  del año termina con seis CC.AA. aumentando de precio. En el caso de las provincias el número de incrementos es de 17, mientras que el de capitales ha alcanzado las 18.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el hecho de que los precios de la vivienda estén estabilizados está ayudando a dinamizar el mercado inmobiliario. Junto con la mejora de las perspectivas macroeconómicas y la apertura del crédito hipotecario ha provocado que durante los últimos trimestres el número de cierre de operaciones no haya dejado de incrementarse. Es precisamente esta contención de los precios y de la cantidad media de cada nueva hipoteca  la que hace que hablemos de una normalización del mercado o de punto de equilibrio y no de una nueva burbuja. En todo caso hay que ser prudentes ya que esta mejora no llegará por igual a toda España”.

Comunidades Autónomas

A pesar de que la media nacional se sitúa en terreno bajista, seis Comunidades Autónomas han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el verano. El mayor incremento se ha producido en Canarias, donde los propietarios piden un 2,2% más por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen La Rioja, Andalucía y Baleares (0,6% en los tres casos). En el lado opuesto se encuentran Aragón (-1,9%), Murcia (-1,4%), Asturias (-1,2%) y Castilla y León (-1,1%).

Euskadi (2.584 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara, seguida por la Comunidad de Madrid (2.373 euros/m2). Por debajo se encuentran Cataluña (1.847 euros/m2) y Baleares (1.845 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (965 euros/m2), Extremadura (981 euros/m2) y Murcia (1.055 euros/m2), que son las regiones más económicas.

Provincias

Un total de 17 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el tercer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Cuenca y Guadalajara (con 3,2% y 3% respectivamente), seguidos por Guipúzcoa (2,9%). En el lado bajo de la tabla encontramos a Lleida (-11,7%), Zamora (-6,7%) y Ciudad Real (-4,1%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.942 euros/m2 y 2.636 euros/m2, respectivamente, tras las que se sitúan Madrid (2.373 euros/m2) y Barcelona (2.154 euros/m2). Lleida es la provincia más económica (862 euros/m2), seguida por Toledo (867 euros/m2) y Cuenca (896 euros/m2).

Capitales

Barcelona lidera las subidas de entre las grandes ciudades, con un incremento de 1,7%. Le siguen los propietarios valencianos, que han aumentado sus expectativas en un 0,6%, y madrileños (0,5%). El resto de grandes mercados españoles registra descensos en sus precios. Zaragoza registra el mayor descenso (-2%), seguida por Bilbao (-1,2%), Sevilla (-1,1%) y Valladolid (-0,2%).

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en León (4,1%), seguida por San Sebastián (4%). Guadalajara (3,3%) completa el grupo de subidas por encima del dos por ciento. Por el contrario Zamora  y Huesca han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 7,5% y 5,6% respectivamente. Le siguen Lleida (-5,5%), Soria (-4,2%) y Teruel (-3,9%).

San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.866 euros/m2), seguida de Barcelona (3.347 euros/m2), Madrid (2.824 euros/m2) y Bilbao (2.747 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio  de 833 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras más de quince años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 394.065 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 24 de junio y el 24 de septiembre de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

Puedes descargarte el informe completo pinchando aquí.