Información sobre vivienda y economía

Índice idealista 2T 2015: el precio de la vivienda usada retoma las caídas tras iniciar el año al alza

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El precio de la vivienda usada en España ha marcado un descenso del 1,1% durante el segundo trimestre de 2015, después de registrar un leve repunte entre enero y marzo. Esta caída deja el metro cuadrado en 1.579 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el decremento  es del 1,4%.

El segundo cuarto del año se cierra con sólo tres CC.AA. aumentando de precio. En el caso de las provincias el número de incrementos es de 14, mientras que el de capitales ha llegado hasta las 16.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos muestran que, en términos generales, el precio de la vivienda de segunda mano parece haberse estabilizado y su evolución discurre con pequeñas variaciones, positivas y negativas,  en torno al uno por ciento. En el caso de las grandes capitales, como Barcelona o Madrid, se vislumbra tímidamente una tendencia al alza. En cualquier caso, todavía estamos lejos de una recuperación global en todo el mercado nacional, por lo que se hace más necesario que nunca ponerse en manos de un profesional que asesore sobre la situación de cada zona y ayude a cerrar la operación en el precio más adecuado”.

Comunidades autónomas

Sólo tres Comunidades Autónomas han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante la primavera: el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde los propietarios piden un 1,1% más por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen La Rioja (0,9%) y Madrid (0,7%). En el lado opuesto se encuentra Galicia, donde los precios han caído un 2,8%, Asturias (-2,1%), Castilla León y Castilla La Mancha (-1,9% en ambos casos).

Euskadi (2.583 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.370 euros/m2). Por debajo se encuentran Cataluña (1.865 euros/m2) y Baleares (1.834 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (963 euros/m2), Extremadura (987 euros/m2) y Murcia (1.070 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

Hasta 14 provincias experimentan incremento de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Los aumentos están liderados por Ávila y Ciudad Real (con 2,5% y 2,3% respectivamente), seguidos por Lleida (1,5%). Las otras 35 provincias han bajado de precio, siendo Guadalajara la más pronunciada (-5,2%), seguida por Segovia (-4,3%) y Toledo (-4,3%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.858 euros/m2 y 2.665 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.370 euros/m2) y Barcelona (2.159 euros/m2).

Toledo es la provincia más económica (864 euros/m2), seguida por Cuenca (869 euros/m2) y Ávila (954 euros/m2).

Capitales

Madrid lidera las subidas de entre las grandes ciudades, con un incremento de 1,4%. Le siguen los propietarios barceloneses, que han aumentado sus expectativas en un 0,9%, y valencianos (0,4%). El resto de grandes mercados españoles registra descensos en sus precios. Zaragoza y Sevilla comparten la mayor caída (-1,1%), mientras que Bilbao y Valladolid comparten un 0,9% de bajada.

El resto de grandes mercados españoles registra descensos en sus precios. Zaragoza y Sevilla comparten la mayor caída (-1,1%), mientras que Bilbao y Valladolid comparten un 0,9% de bajada.

San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.717 euros/m2), seguida de Barcelona (3.293 euros/m2), Madrid (2.810 euros/m2) y Bilbao (2.781 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio  de 883 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras más de quince años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 336.557 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 24 de marzo y el 24 de junio de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

El informe completo se puede descargar en
 www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/precios-q2-15.pdf