Información sobre vivienda y economía

Fomento duda de la viabilidad del proyecto del Ayuntamiento para reactivar la 'Operación Chamartín'

Autor: Redacción

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha señalado que desde Fomento dudan de la “viabilidad” de la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para reactivar la Operación Chamartín, ya que reduce “drásticamente la edificabilidad”. Y ha recordado que es esencial mantener la edificabilidad inicial para que Renfe y Adif tengan rendimiento en sus terrenos y así poder reformar la estación Chamartín y mejorar el transporte ferroviario.

En cambio, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha insistido en que con la iniciativa del Ayuntamiento se mantiene el índice de edificabilidad. Desde la Comunidad de Madrid y Fomento ven con “gran preocupación” esta propuesta que “altera las condiciones anteriores” y “sin pactar con Renfe y Adif”.

Recordamos que el consistorio madrileño ha presentado un “documento abierto” elaborado por técnicos municipales que reduce considerablemente las dimensiones de la Operación Chamartín. Este plan municipal alternativo rebaja a la mitad el número de pisos y oficinas. El plan municipal mantiene el coeficiente de edificabilidad pero depura el cálculo de superficie quitando carreteras y vías de tren, con lo que la superficie para pisos (contemplados 17.000) y oficinas se reduce a la mitad.