Información sobre vivienda y economía

Vivienda y economía: las medidas de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos que debes conocer antes de votar el 26J

Autor: Redacción

Además de la composición del Congreso de los Diputados y el reparto de fuerzas del que saldrán las posibles alianzas para formar Gobierno, el domingo 26 de junio se decidirá entre distintos modelos económicos y de ordenación del sector inmobiliario, bancario e hipotecario español. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos proponen decenas de medidas sobre vivienda y economía que en algunos casos coinciden, pero que en otros muchos están en las antípodas.

Para evitarte el trago de leerte los generalmente tediosos programas electorales, hemos desgranado para ti las principales medidas relacionadas con el mercado inmobiliario y la economía doméstica que los partidos someterán al voto de los españoles el 26J:

 

Vivienda

Rehabilitación, ‘cohousing’ y alquiler vacacional, prioridades para el PP

El Partido Popular apuesta por la eficiencia energética en la vivienda, por la rehabilitación o por el ‘cohousing’. También propone incrementar el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, modificar la Ley de Propiedad Horizontal y crear un marco normativo para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas.

Unidos Podemos quiere prohibir los desahucios y despenalizar la ‘okupación’ de viviendas vacías

El curioso programa electoral de Unidos Podemos para este 26J, en formato catálogo de IKEA, incluye hasta 26 medidas relacionadas con la vivienda, que van del abandono del modelo especulativo en la construcción a la prohibición de los desahucios de primera vivienda –tanto en venta como en alquiler–, la conversión de Sareb en un gestor de vivienda social o la despenalización de la ‘okupación’ de viviendas vacías y abandonadas.

El PSOE quiere recuperar desgravaciones sobre vivienda e impulsar la eficiencia energética

Con 26 medidas en su programa, el PSOE incide en crear un parque público de vivienda en alquiler para proteger el derecho a una vivienda digna, en mejorar la gestión de Sareb y en impulsar la eficiencia energética de las casas. Además, prevé imponer una tasa sobre los pisos desocupados de los bancos y recuperar algunas desgravaciones relacionadas con la vivienda, como la deducción por alquiler en el IRPF.

Ciudadanos: dación en pago y exención del impuesto de sucesiones “a la clase media y trabajadora”

Entre las medidas que propone el partido de Albert Rivera se encuentran la aprobación de la dación en pago, la inembargabilidad de la vivienda habitual o la exención del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “a la clase media y trabajadora” en caso de recibir una vivienda heredada. Además, a las personas desahuciadas se les facilitará de forma temporal una casa en régimen de alquiler social a un precio acorde a su situación económica y familiar.

 

Economía

El PP apuesta por crear empleo indefinido, financiación alternativa a la banca y retrasar la jubilación

El eje principal del programa electoral del PP en materia económica es consolidar la economía para crear empleo y bienestar social. De cara a las Elecciones Generales del próximo 26J, este partido político propone una amplia batería de medidas entre las que destacan fomentar la creación de empleo indefinido; aprobar incentivos para que las empresas contraten a madres trabajadoras; impulsar el teletrabajo; fortalecer mecanismos de financiación alternativos a la banca, o incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Unidos Podemos: aumento de los impuestos a los ricos, lucha contra el fraude fiscal y subidas salariales  

En el programa electoral del partido liderado por Pablo Iglesias la economía tiene un papel muy destacado. Entre sus páginas encontramos medidas destinadas a aumentar la recaudación tributaria, a mejorar el empleo, a luchar contra el fraude fiscal y laboral, a mejorar la capacidad adquisitiva de los pensionistas y a corregir los desequilibrios macro. En general, sus propuestas van enfocadas a ayudar a las clases bajas y perjudican a las grandes empresas, los bancos y las rentas altas.

Innovación, conciliación y dinamización del mercado laboral, las apuestas del PSOE

El partido encabezado por Pedro Sánchez tiene muy clara la hoja de ruta que quiere llevar a cabo para estabilizar las cuentas públicas españolas, crear empleo, mejorar la eficiencia del mercado laboral, reforzar la competitividad de las empresas y facilitar la creación de nuevos negocios. Además, se muestra partidario de mantener las pensiones vía impuestos, dotar a la economía de un perfil más innovador, fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional y mejorar el día a día de los autónomos.

Ciudadanos propone ayudar a los parados, reformar las pensiones y modificar los impuestos

El partido liderado por Albert Rivera centra su programa económico en varias estrategias: ayudar a los parados a encontrar trabajo, reformar las pensiones para hacerlas más sostenibles, modificar los impuestos, hacer la vida más fácil a los autónomos, apostar por la conciliación familiar y también por una España unida.

Nota: el orden de aparición de los partidos responde a los porcentajes de intención de voto que dan las últimas encuestas publicadas.