Comentarios: 1

El PSOE no quiere participar en la paralización del proyecto residencial en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos. En la Comisión municipal de Urbanismo celebrada el miércoles 22 de junio, el partido socialista se ha abstenido en la propuesta de Ahora Madrid de “desestimar” este desarrollo residencial promovido por Grupo Ibosa. El Gobierno de Ahora Madrid no cuenta con los votos suficientes para acudir al Pleno del Ayuntamiento con garantías de ganar la votación.

El PP y Ciudadanos han votado en contra de la desestimación del proyecto de Plan Parcial de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, un plan realizado por la gestora de cooperativas Ibosa y que cuenta con el apoyo de Metro. El PSOE, por su parte, se ha abstenido. Ante esta situación, el actual ejecutivo municipal de Ahora Madrid se está planteando si llevar la votación al próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el miércoles 29 de junio, o retrasar su presentación hasta lograr los apoyos suficientes.

Fuentes consultadas por idealista/news afirman que Ahora Madrid no lo va a presentar porque no quiere que se tramite este desarrollo que, en su opinión, contraviene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en cuanto al soterramiento de las cocheras.

Pese al voto en contra o la abstención de los partidos de la oposición en la Comisión de Urbanismo, esto no significa que el plan se vaya a aprobar. Los cooperativas tienen que esperar a que el Ayuntamiento comience a trámitar el proyecto presentado por lo que ahora se encuentran en un ‘limbo’ administrativo.

El consistorio sostiene que el proyecto de Ibosa quiere “enterrar y no soterrar” las vías y las cocheras, lo que elevaría la cota entre tres y seis metros sobre el nivel de la vía pública en algunas calles adyacentes, algo que incumple con las condiciones del PGOU.

Sin embargo, tanto Ibosa como Metro de Madrid consideran que lo que pide el consistorio es imposible de cumplir técnicamente, ya que existen otras infraestructuras en la zona que impiden bajar la cota de las cocheras y obligarían a los trenes a entrar en cuesta en la red viaria, algo imposible para este tipo de vehículos.

A finales de 2014, salió a subasta la parcela de 40.000 m2 que tiene Metro de Madrid en Cuatro Caminos. El grupo Ibosa, en representación de los cooperativistas, compró el terreno por 88 millones de euros y posteriormente presentó al Ayuntamiento el proyecto residencial de la discordia, que contempla la construcción de 443 viviendas, además de un parque público de casi 17.000 m2 y de unas nuevas cocheras que quedarían soterradas. Hay 443 cooperativistas que de media han aportado 100.000 euros y aún no han visto comenzar unas obras que deberían estar finalizadas en 2019. 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Gustavo
22 Junio 2016, 15:36

SEGURIDAD JURÍDICA

Los cooperativistas compran un terreno en subasta publica que vende un organismo publico como es Metro. Cuando van a construir lo paraliza un consistorio publico con argumentos tipo protección cultural, no respetando los acuerdos de monetización y ahora que el proyecto no cumple el Plan.

Pues bien, en ese Plan aquí no va invertir nadie. Arreglen los problemas políticos y no usen de rehenes a 443 familias.
Bonet, los miércoles de 9 a 18 se trabaja. Con sus grandes conocimientos de Arquitectura como es que no se lo rifan. Ya esta bien, construye algo porque los arquitectos construyen, no destruyen

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta