Información sobre vivienda y economía

Las socimis ponen el objetivo en el mercado de viviendas en alquiler

Autor: Redacción

Después de ser uno de los principales inversores en el sector inmobiliario con la adquisición de activos de oficinas, retail, logístico y hotelero, las socimis se concentran en el mercado del alquiler de viviendas. Cinco nuevas sociedades de inversión inmobiliaria preparan su salida a bolsa en los próximos meses centradas en el arrendamiento profesional de pisos. La gestora Domo, Alquiler Seguro o Inveriplus son algunas de las empresas que se mueven detrás de las futuras cotizadas.

Los inversores profesionales ponen definitivamente el interés inversor en el mercado de la vivienda en alquiler. Después de que las grandes socimis como Merlin, Hispania, Lar y Axiare apostarán por los activos terciarios como oficinas y retail, dejando aparcados sus adquisiciones de inmuebles residenciales, surgen nuevas sociedades de inversión inmobiliaria centradas en el negocio profesional del alquiler de viviendas.

En los próximos meses se espera la salida a bolsa de hasta cinco nuevas socimis con la vivienda como principales activos. Entre las futuras cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se encuentran Domo Activos Socimi, de la gestora Domo, que tiene como objetivo captar 50 millones de euros de capital inicial.

Otro de los nuevos propietarios de viviendas profesionales será la socimi Quid Pro Quo de Alquiler Seguro. Esperan debutar en bolsa antes de final de año y espera contar con 50 millones de inversión inicial para la compra de inmuebles. En su plan de expansión espera comenzar con 500 viviendas en cartera y alcanzar unas 6.000 viviendas en cinco años.

La tercera socimi conocida centrada en el alquiler de viviendas contará como principal inversor a Inveriplus, firma especializada en el saneamiento de activos inmobiliarios. La nueva sociedad pretende comprar promociones con 10 millones de euros de inversión inicial y prevé invertir 60 millones en activos antes de iniciar su camino en bolsa.

¿Por qué ahora este aumento del interés inversor por el mercado del alquiler de viviendas?

El mercado inmobiliario se está aprovechando de la escasa rentabilidad en la inversión en bonos y activos bursátiles para conseguir mayor interés de los inversores. Esto, unido a la mejora del mercado laboral y la restricciones a la financiación para la compra de vivienda hace que el alquiler sea una alternativa de inversión.

La rentabilidad media bruta de la vivienda en alquiler se sitúa en el 4,6%, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Sin embargo, el alquiler sigue siendo escaso dentro del mercado de la vivienda. Apenas un 20% del total del parque de viviendas está destinado al arrendamiento.