Información sobre vivienda y economía

El Supremo salva de la ilegalidad a 21 proyectos urbanísticos de Madrid pero anula otros tres

Creative commons
Creative commons

Cientos de miles de viviendas en Madrid podrán construirse  después de que el Tribunal Supremo haya salvado de la ilegalidad a 21 proyectos urbanísticos de la capital (entre los que se encuentran Los Ahijones, los Cerros, Valdecarros, Berrocales, Campamento o Arroyo Fresno). Pero ha anulado tres actuaciones: Residencial Adhara, en Valdebebas, y otros dos acuerdos referidos al ámbito "La Dehesa".  

Por fin la justicia desatasca la situación de ilegalidad en la que se encontraban varios ámbitos urbanísticos en la capital por haberse reclasificado suelos protegidos en suelos urbanizables.  El Supremo ha avalado la mayor parte del acuerdo de agosto de 2013 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que aprobó definitivamente la revisión parcial del PGOU de Madrid de 1985 y Modificación de 1997, y que habían sido afectados por sentencias anteriores tanto del Supremo (en el 2012) como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  

En concreto, en agosto de 2013 la Comunidad de Madrid daba su aprobación definitiva de la revisión parcial del PGOU de 1997, con el objetivo de desbloquear la situación de ilegalidad de diversos ámbitos urbanísticos. Se trataba de una medida, denominada "revisión exprés", que había diseñado el Ayuntamiento y que consistía en justificar con fundamentos científicos y jurídicos la reclasificación del suelo protegido a suelo urbanizable de los 21 PAU afectados.  

Así, ahora el Supremo considera que la revisión exprés llevada a cabo por el Ayuntamiento de la capital en 2013 no se hizo con ánimo defraudatorio, tal y como denunció Ecologistas en Acción.   

Y es que el motivo por el que el Supremo declaró la ilegalidad de estos ámbitos afectados fue la falta de motivación en la clasificación de suelos que no eran urbanizables en 1985 a suelos urbanizables en 1997 por parte del consistorio madrileño en la modificación del PGOU de Madrid en 1997.  

Pero hay tres actuaciones que el Alto Tribunal ha anulado por haberse realizado después de la famosa sentencia del propio Supremo de 28 de septiembre de 2012 y que anuló planes parciales aprobados por el Ayuntamiento y el Consejo de Gobierno en 2008 y 2009. Estas tres actuaciones son dos acuerdos relacionados con el ámbito urbanístico "Las Dehesas" y la ejecución de vivienda libre bajo el nombre de Residencial Adhara en Valdebebas.  
 
Tras esta sentencia, se desbloquean más de 8.900 hectáreas, 3.700 millones de euros en proyectos de urbanización y se generarán 200.000 empleos. Además, las casi 135.000 viviendas que habían caído en situación de ilegalidad ya podrán levantarse. Por ejemplo, en el PAU de Los Berrocales, donde ya se han invertido unos 190 millones de euros en infraestructuras, se podrán levantar las 20.000 viviendas previstas.  

En Valdebebas se reanudará la concesión de licencias de obra nueva después de que el Ayuntamiento paralizara dar permisos tras una sentencia en primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, que el pasado mes de julio declaró nulo el proyecto de reparcelación económica del ámbito.