Información sobre vivienda y economía

Las tendencias inmobiliarias que se consolidarán en 2019 gracias a la tecnología

La realidad virtual adaptada al inmobiliario / Gtres
La realidad virtual adaptada al inmobiliario / Gtres
Autor: Redacción

Este año se irán abriendo paso nuevas tendencias inmobiliario, muchas de ellas relacionadas con la tecnología, mientras que se asentarán algunas de las que hemos visto nacer en los últimos años.

Por ejemplo, y según explica la compañía proptech Privalore, a lo largo de 2019 podríamos ver la consolidación de la realidad virtual en la búsqueda de inmuebles o el uso masivo del big data para conocer en tiempo real cómo están los precios, la oferta y la demanda de una zona concreta del mercado. Además, el crowdfunding ayudará a financiar proyectos, el blockchain permite hacer líquida una vivienda. Resumimos algunas de las más importantes:

1. La vivienda, cada vez más líquida

Una de las 'pegas' de los inmuebles es que se trata de un activo ilíquido; es decir, que su venta es más difícil que la de las acciones por ejemplo. Sin embargo, cada vez surgen más alternativas para vivir en una casa sin necesidad de comprarla. Una de las que más ha trascendido en los últimos tiempos es el coliving, fórmula basada en compartir zonas comunes (salón, cocina...), pero disfrutar también de un espacio individual (dormitorio y baño, habitualmente)

Por otro lado, señala Privalore, destaca la posibilidad de transferir una propiedad o usarla como garantía de manera inmediata. "Esto es, vender una parte como si de acciones se trataran y recuperarla posteriormente, o financiarla online entre particulares y transferir fracciones gracias al blockchain", recalca. 

2. Llegan nuevos financiadores

El sector inmobiliario y de la construcción está buscando nuevos financiadores de proyectos, ante la estrategia de los bancos de evitar el crédito promotor. Por ejemplo, para financiar una promoción residencial, las entidades suelen exigir una preventa de un tercio de los pisos y la aportación de fondos propios por parte de los promotores. En este escenario, los fondos de inversión y las alternativas basadas en el 'crowdfunding' irán apareciendo en el mercado. 

3. La realidad virtual se extenderá

Otra de las tendencias que veremos este año es el creciente uso de la realidad virtual, y no solamente para imaginar cómo será una vivienda nueva que se está construyendo, sino también para hacerse una idea del espacio y la organización que ofrece una casa usada. Las promotoras están lanzando novedades en este terreno y se prevé que poco a poco se vaya extendiendo por el mercado de segunda mano. 

En este ambito, Aedas Homes creó Live, un software que permite a los clientes conocer todos los detalles de su nueva casa sin moverse del sofá. A través de esta herramienta, el cliente se conecta desde su ordenador, móvil o 'tablet' y mantiene una conversación con un asesor comercial que se pasea por un modelo 3D de la futura vivienda y de las zonas comunes, explicando los pormenores del proyecto y resolviendo sus dudas en tiempo real.

4. El uso de big data, cada vez más habitual

El big data se ha convertido en algo accesible para todos los públicos. Saber en tiempo real el precio, la oferta y la demanda de una zona a un coste muy reducido es una gran ventaja para los particulares y las empresas, ya sea para vender o comprar una propiedad. Es un servicio que ofrece, por ejemplo, idealista/data. Por ejemplo, por un importe cercano a los 20 euros, puedes conocer una valoración de un inmueble según la zona en la que se encuentre y los servicios que tenga cerca. Desde la proptech creen que, además del big data, poco a poco el sector se irá impregnando de las novedades y ventajas que brinda la inteligencia artificial. 

5. Tecnología para reducir los costes de construcción

La industrialización es uno de los grandes retos del 'real estate' para este año y ejercicios venideros. Con el fin de adecuarse a la nueva demanda y reducir los tiempos y el coste de la construcción, irán surgiendo empresas tecnológicas especializadas en la construcción. Por otro lado, la tecnología también servirá para que la renovación del parque de viviendas sea más eficiente. 

6.  Veremos más 'Well Building Standard'

Privalore cree que este año los espacios saludables se converitirán en la mayor tendencia constructiva vinculada a los interiores, con más de 1.000 proyectos certificados y presencia en 34 países. 

"Pasamos un 90% de nuestras vidas en interiores que, de media, están entre 2 y 5 veces más contaminados que el exterior. Las construcciones no solamente deben respetar el medioambiente, sino también cuidar a las personas", aclaran.