Comentarios: 0
Así está el mercado de venta y alquiler en las zonas donde residen los candidatos al 10N
Los cinco candidatos durante el último debate electoral GTRES

Ya sabemos dónde viven los candidatos de los principales partidos políticos que se presentan a las próximas Elecciones Generales del 10N. Los líderes de los cinco partidos nacionales con mayor representación parlamentaria se reparten sus residencias entre varios distritos de Madrid capital y el eje de la autovía A6, donde se encuentran algunas de las urbanizaciones más exclusivas de España.

Ante el hipotético caso de que alguno de los candidatos decidiera vender su casa ahora, ofrecemos la situación del mercado residencial en las zonas en las que se conoce que residen. Con datos de precios de venta y de alquiler de idealista, principal marketplace inmobiliario de España, y los datos de sus declaraciones de bienes y rentas que se publican en el Congreso de los Diputados analizamos cómo ha evolucionado el precio desde que las adquirieron.

Pedro Sánchez en Somosaguas (Pozuelo de Alarcón)

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, residía hasta su mudanza al Palacio presidencial de La Moncloa en la zona de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España, con una renta media disponible de 53.185 euros. Sánchez adquirió esta vivienda con garaje en 2008, junto a su mujer.

Previamente ya contaba con una vivienda en propiedad adquirida en 1992, también en la Comunidad de Madrid, de la que se entiende que tiene alquilada por las rentas obtenidas en su declaración de bienes, que en 2018 ascendieron a 13.871 euros.

Aunque no se sabe cuál es el precio que pagó por su casa de Pozuelo en 2008, justo el año en el que estalló la crisis económica y comenzó el estallido de la burbuja inmobiliaria, sí está publicado que cuenta con una hipoteca por 159.300 euros, de la que aún tiene un saldo pendiente de 90.530 euros, por lo que cerca del 57% del total del préstamo está ya amortizado.

El precio de la vivienda en el Prado de Somosaguas alcanzó su precio máximo en el segundo trimestre de 2010 con 3.804 euros/m2, mientras que actualmente el precio de la vivienda llega a los 3.329 euros/m2, un 12,5% menos que frente a hace casi una década. Los datos de octubre de 2019 han caído un 0,7% interanual. Actualmente, los pisos en la zona con las características de las del presidente se encuentran en una horquilla entre los 500.000 euros a los 950.000 euros.

Si nos vamos al alquiler, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas en el Prado de Somosaguas se encuentra actualmente en 10,4 euros/m2, donde se ha mantenido prácticamente estable durante el último año (0,2%), y ya está un 3,2% por debajo de su máximo alcanzado a finales de 2017, cuando llegó a los 10,8 euros/m2. Los alquileres en el Parado de Somosaguas van de los 1.500 euros a los 3.500 euros según la tipología.

Pablo Casado en Salamanca (Madrid)

El presidente del PP, Pablo Casado, declara en su acta de bienes una vivienda en propiedad al 50% con garaje adquirida en 2015 en Madrid capital, por la que se hipotecó por 280.000 euros. Aún tiene pendiente de pago 234.682 euros del préstamo, por lo que hasta ahora ha pagado un 16% de la hipoteca en estos cinco años.

La vivienda se encuentra en el distrito de Salamanca, el más caro de la capital, con un precio medio de 5.916 euros/m2, alcanzando un nuevo máximo histórico en la zona, y un 3,8% más que hace justo un año. Los precios en Salamanca ya están por encima de los valores que se alcanzaron en plena burbuja inmobiliaria, y no han parado de subir desde los precios mínimos alcanzados en 2014, cuando alcanzaron los 4.039 euros/m2, según los datos del informe de idealista.

Casado compró su casa a comienzos de 2015, en un momento en el que los precios empezaban a recuperarse, y por esa época pudo llegar a pagar una media de 4.198 euros/m2. Si el líder de la oposición decidiera vender ahora, podría pedir hasta un 40% más que hace casi un lustro. Los precios de las viviendas en Salamanca pueden llegar a superar ahora el millón de euros.

Los alquileres tampoco están baratos en esta zona de Madrid, y actualmente vuelve a ser el distrito más caro de la capital, con sus 19,2 euros/m2, adelantando a la zona Centro (18,9 euros/m2), y por delante de Chamberí (18,3 euros/m2). Si Casado decidirá alquilar su piso, ahora mismo podría pedir una renta a partir de los 2.000 euros al mes.

Albert Rivera en Barcelona

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, declara que cuenta con dos viviendas en propiedad en Barcelona, su ciudad natal, compradas al 50% en 2004 y 2008 en barrios humildes, como afirman fuentes del partido. Por la primera firmó una hipoteca de 165.500 euros, de la que aún tiene pendiente 83.900 euros. Mientras, por la segunda vivienda se endeudó en 306.000 euros y de las que aún tiene pendiente de pago 224.700 euros. Destaca, más por el detalle que por la cantidad ingresada, los 573,29 euros correspondiente al alquiler de una de las viviendas.

El precio medio de la vivienda en Barcelona, ya que no nos han confirmado desde la formación naranja ni el distrito o municipio donde se encuentran las casas, empieza a caer poco a poco desde los valores máximos alcanzados en septiembre de 2018, cuando llegó a los 4.279 euros/m2 de medía, por encima de los del boom inmobiliario, cuando compró Rivera. Ahora se encuentra en 4.198 euros/m2, un -1,7% interanual, y un 1,9% por debajo de ese máximo históricos, con los datos de idealista.

Si el candidato de Ciudadanos pusiera estos pisos en el mercado del arrendamiento, debería analizar cómo ha evolucionado el alquiler en la capital catalana desde que compró sus casas, en la época de mayor crecimiento de la vivienda. Si en 2008, el precio medio de la vivienda en alquiler cerró en 15,4 euros/m2, con un 6,1% interanual de incremento, el alquiler medio está ahora en 16,7% euros/m2, un 1,7% más que hace justo un año, logrando además su nuevo máximo de la serie histórica en los precios del alquiler.

Pero Rivera se mudó a Madrid con el salto a la política nacional de Ciudadanos en 2015. Tras pasar por un alquiler en Madrid capital, se trasladó a un chalet en la zona de Humera, también en Pozuelo de Alarcón. Esta es su última vivienda oficial, aunque se rumorea que se ha vuelto a mudar a la vivienda de su actual pareja, la cantante Malú, en la exclusiva urbanización de La Finca, por la que se ha confirmado que apenas se paga 3.500 euros/mes, en una de las mejores fincas de la zona, por la que se ha llegado a arrendar por 25.000 euros/mes.

Pablo Iglesias en La Navata (Galapagar)

De sobra es conocido el chalet que Pablo Iglesias comparte con su pareja, la también portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, en la zona de La Navata, en el municipio de Galapagar de Madrid, por el que pagaron 615.000 euros en mayo de 2018, y por el que se han hipotecado por 540.000 euros, y que ya se encuentra con un saldo pendiente de 475.588 euros cuando entregó la declaración de bienes el pasado mes de mayo/junio.

Si la pareja Iglesias-Montero decidiera mirar el mercado para vender su casa, confirmaría como los precios se han incremento de mayo de 2018 a octubre de 2019 de los 1.366 euros/m2 de media de entonces, a los 1.587 euros/m2 de ahora, con un incremento del 16,1% en poco más de año y medio. Los precios de los chalets con las mismas características superan los 575 .000 euros.

Si, por el contrario, decidieran alquilar, levantarían un mercado realmente escaso en La Navata, con apenas unos alquileres por 1.000 euros, pese a la creciente demanda en esta zona de la sierra de Madrid. Los alquileres en Galapagar actualmente están en unos 8,3 euros/m2 de media, con un incremento del 20,7% frente al mismo periodo del año pasado.

Santiago Abascal en Hortaleza (Madrid)

Finalmente, de los partidos con más representación parlamentaria de ámbito nacional, aparece Santiago Abascal, líder de Vox. Pese a que en su declaración de bienes no cuenta con ningún bien inmueble ni préstamos hipotecarios pendientes, se conoce que el aspirante de la formación vive en el distrito de Hortaleza de Madrid capital, aunque no se sabe si de alquiler o en propiedad.

El precio medio de la vivienda a la venta se encuentra ahora en los 3.701 euros/m2, con un ligero descenso del 0,3% interanual en esta zona al norte de la capital, según el último informe de precios de idealista. El distrito de Hortaleza aún se mantiene por debajo de los precios máximos alcanzados en pleno boom inmobiliario, cuando llegó a valores por encima de los 3.800 euros/m2.

Aún así, el distrito presenta una variedad de zonas que van desde los 4.459 euros/m2 de Sanchinarro, o los 4.316 euros/m2 de la zona de Conde de Orgaz-Piovera, a otros precios más asequibles de Pinar del Rey (2.995 euros/m2), o Apóstol Santiago (2.770 euros/m2).

En cuanto al alquiler, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 12,5 euros/m2, una caída del 6,6% frente a octubre de 2018, justo cuando marcó su máximo de la serie histórica. El distrito de Hortaleza es una de las zonas que ha vivido mayor desarrollo de la ciudad en la última década, donde se juntan barrios relativamente nuevos como Sanchinarro, Valdebebas o Pinar del Rey, junto a otros barrios de toda la vida como Canillas o Manoteras. Los alquileres más caros se encuentran en Pinar del Rey (13,2 euros/m2) y Conde de Orgaz-Piovera (13,1 euros/m2), frente a los 11,6 euros/m2 de Virgen del Cortijo-Manoteras, y los 11,9 euros/m2 de Valdebedas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad