Información sobre vivienda y economía

La Justicia admite a trámite la denuncia de Baraka contra BBVA y DCN por la Operación Chamartín

Reclama 713 millones de euros

DCN
DCN

Nuevo capítulo en la interminable ‘Operación Chamartín’ -rebautizada como Madrid Nuevo Norte-. El juzgado de Primera Instancia nº40 de Madrid ha admitido a trámite la demanda judicial interpuesta por Baraka contra BBVA y DCN por supuestas irregularidades en el contrato de adjudicación de los suelos donde se levantará -si la Justica no lo impide- el mayor desarrollo urbano del norte de Madrid de la última década.

En este sentido, Grupo Baraka se ha encargado de comunicar esta noticia a otros dos implicados en esta disputa. Se trata de Deloitte y KPMG, las empresas encargadas de auditar las cuentas de BBVA, DCN, Merlin y el Grupo San Jose -los cuatro propietarios de los derechos de desarrollo de la Operación Chamartín.  

La compañía encabezada por Trinitario Casanova reclama el pago de 713 millones de euros “por los daños y perjuicios causados como consecuencia del incumplimiento por las demandadas de sus obligaciones legales y contractuales derivadas del contrato de adjudicación de los derechos de RENFE (hoy ADIF) en relación con el desarrollo urbanístico de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral”, según comunican a idealista/news fuentes de la misma compañía.

La notificación a las empresas auditoras de esta noticia responde a un sólo objetivo: "Advertirles de la obligación según normativas de comunicar como contingencia en sus balances para claridad del accionista", según comunica el Grupo Baraka. 

Una vez admitida a trámite la demanda, la magistrada dará traslado a las partes demandadas y estas contestarán previsiblemente rechazando sus argumentos, tras lo cual se fijará fecha de vista en el juzgado. De todos modos, todas las partes implicadas en este asunto reconocen que la resolución de esta demanda será un procedimiento largo.