Información sobre vivienda y economía

Los contactos para alquilar pisos con terraza crecen en Madrid y Barcelona en abril

Qué tipo de vivienda con terraza y dónde aumenta el interés de los usuarios de idealista

Los usuarios de idealista interesados en alquilar un piso con terraza en las ciudades de Madrid y Barcelona han crecido de media un 14% y 13%, respectivamente, durante el mes de abril frente al mes de febrero, justo antes de que empezara el estado de alarma. En distritos de la capital como Salamanca o Chamartín, o los de Horta Guinardó y Ciutat Vella de la ciudad catalana, los contactos para alquilar una vivienda con terraza se han disparado por encima del 40%.

La situación de confinamiento con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus ha supuesto que miles de personas tengan que vivir sin balcón ni terraza a la que poder asomarse durante todo el día. Una situación que se está volviendo insostenible para muchos, como para ese 8% de españoles que han estado viviendo la cuarentena sin poder ver la calle desde su viviendasegún los datos de idealista.

Ahora que también crecen las visitas a anuncios en idealista de viviendas a la venta con piscina, también están aumentado los contactos de usuarios interesados en alquilar una vivienda con terraza en los dos grandes mercados de arrendamiento en España, según el análisis de idealista/data.

La media de contactos a pisos de alquiler con terraza en Madrid tuvo un incremento del 14% en abril, el primer mes completo de pleno confinamiento de las familias en sus hogares, frente al mes de febrero, último mes analizado del periodo precovid-19, antes de que el 15 de marzo se decretara el estado de alarma en toda España.

Por encima de la media de la capital, el interés por encontrar una vivienda en arrendamiento con terraza se ha disparado en los distritos de Salamanca (45%), Chamartín (43%), Chamberí (33%) o Arganzuela (31%). Sin embargo, también hay zonas donde los contactos realizados en busca de un alquiler con balcón o terraza han decaído. En los distritos de Villaverde (-56%), Vicálvaro (-45%) o Carabanchel (-17%), los contactos han buscado otro tipo de viviendas para arrendar.

Si añadimos la variante del número de dormitorios en la capital, podemos observar que los pisos de un dormitorio con terraza (26%) y los de tres dormitorios con terraza (17%) son los que más contactos han recibido para interesarse por un alquiler. Los pisos de dos dormitorios con terraza se quedan en un incremento del 13% de contactos. Sin embargo, los estudios con terraza han decaído un 19% en abril frente a febrero.

En el caso particular del distrito de Salamanca, la zona que más ha visto incrementado el contacto de viviendas con terraza para alquilar en Madrid, se mantiene la tendencia general. Los pisos de un dormitorio con terraza (74%) y los de tres dormitorios con terraza (63%) son los que más contactos han recibido durante abril. Mientras han decaído los contactos de estudios con terraza (-10%) o de los pisos muy grandes, de hasta cinco dormitorios, con terraza (-12%).

Otra de las variantes que se está apreciando en el mercado del alquiler es que la oferta de viviendas con estas características se podría decir que ‘están volando’. Los distritos de Madrid que más han visto variar su oferta de pisos con terraza en el actual periodo de crisis por el coronavirus frente al periodo precovid-19 han sido Moratalaz (-56%), Usera (-47%) y Arganzuela (-43%). Los distritos antes nombrados de Salamanca, Chamartín y Chamberí vieron decaer su oferta de casas con terraza en un -24%, un -35% y un -26%, respectivamente.

En Barcelona, la media de contactos para alquilar una vivienda con terraza aumentó de media un 13% en abril frente a febrero. Los distritos de Horta Guinardó (53%), Ciutat Vella (51%) y Gràcia (24%) fueron los que lideraron este incremento en el número de contactos para arrendar un piso con terraza. Por el lado contrario, el interés por este tipo de viviendas en arrendamiento decayó en Nou Barris (-43%), Sant Martí (-17%), Les Corts (-4%) y Sant Andreu (-1%).

Al añadir la variante del número de dormitorios en la capital, son los estudios con terraza (84%) y los pisos de dos dormitorios con terraza (18%) los que han visto aumentar más los contactos para alquilarlos desde idealista. En ningún caso se han reducido los contactos, las casas de cuatro o más dormitorios (9%), los de un dormitorio (7%) y los de tres dormitorios (4%), todos ellos con terraza, han crecido entre los dos meses comparados.

Si analizamos el caso particular de Horta Guinardó destaca el incremento de los estudios con terraza, que prácticamente se han duplicado, mientras que los pisos de más de cuatro dormitorios han aumentado un 29%, seguido de los pisos de tres dormitorios (23%) y las casa con dos habitaciones (16%). Solo los pisos de un dormitorio con terraza son en los que han caído los contactos para alquilar.

Además, la caída de la oferta de viviendas con terraza en abril, en pleno estado de alarma, bajó sobre todo en este distrito de Horta Guinardó (-42%), junto a Ciutat Vella (-33%) y Sant Martí (-27%).