Información sobre vivienda y economía

Más de la mitad de los profesionales inmobiliarios detecta caídas de precio superiores al 5% en la oferta

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Llega un nuevo estudio sobre cómo está evolucionando el mercado inmobiliario en la crisis del coronavirus de la mano de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA). Su informe se centra en cómo está reaccionando el sector en la desescalada y entre las principales conclusiones destacan una reactivación de las compraventas y una caída de los precios de los inmuebles que salen a la venta. 

"El anterior Barómetro Inmobiliario se centró en el periodo de confinamiento. Ahora, analiza la perspectiva del sector en estas últimas semanas donde se han sucedido las diferentes fases de la desescalada", sostienen los impulsores del estudio. 

Según sus datos, la recuperación paulatina del ritmo de trabajo en las agencias inmobiliarias se ha traducido también en un mayor movimiento en el sector de la compraventa de inmuebles, gracias a la recuperación del componente presencial. 

Así, mientras en el periodo de confinamiento 6 de cada 10 profesionales inmobiliarios apuntaban a un descenso alto e incluso radical de las ofertas tramitadas, casi un 30% de profesionales habla de estabilización de estas operaciones en la fase de desescalada. Además, uno de cada cuatro espera un crecimiento moderado, mientras que más de una tercera parte de los agentes consultados cree que el número de operaciones caerá al menos un 5%. 

En el caso del cierre de operaciones también hay mejoras. Si el 40% de los profesionales inmobiliarios aseguraba un descenso radical durante el confinamiento, en las últimas semanas la tendencia que prima es la estabilización, según apunta un 35%. Además, un 20% cree que seguirá así e incluso que podría mejorar en los próximos meses.

Pero en el terreno de los precios todavía se imponen las caídas. En concreto, un 50,47% de los profesionales inmobiliarios está detectando un descenso de los precios de los inmuebles en venta, en una horquilla que va del 5% a más del 50%. La mayor parte del mercado (45%) asegura que la caída de precios está entre el 5% y el 15%, mientras que solo un 2% está observando un desplome superior al 25%.

Estas cifras están en línea con las previsiones que de momento manejan los expertos para el conjunto del año. En su opinión, los descensos más pronunciados se van a producir en las principales zonas turísticas y costeras, mientras que los últimos datos de mercado apuntan a que los números rojos están llegando con más intensidad a aquellas zonas del país que tienen más infectados por covid-19.

Pero también hay profesionales que están detectando estabilidad en los precios (un 47% ve un movimiento de precios que apuntan a subidas o bajadas de hasta el 5%) y un 1,3% asegura que se están produciendo alzas por encima del 5%.