Información sobre vivienda y economía

Barnes: el precio de las casas de lujo sobretasadas o con baja demanda cae un 20% en la Costa del Sol

La inmobiliaria de alto 'standing' asegura que el precio medio actual del mercado del lujo en la zona es de 7.000 euros/m2

Autor: Redacción

El mercado de la vivienda de lujo tampoco es inmune a la crisis del coronavirus. Ni siquiera en la Costa del Sol, uno de los destinos más deseados por compradores nacionales y extranjeros para adquirir un inmueble de alto 'standing'.

Eso es lo que asegura la inmobiliaria especializada en el segmento residencial 'prime' Barnes, que sostiene en un estudio que muchas propiedades con menos demanda y aquellas que estaban sobretasadas antes de la llegada del covid-19 están registrando una rebaja de precio de entre el 15% y el 20%. Un descuento que varía en función de las necesidades de liquidez de los propietarios y que no se está produciendo en el segmento de 'superlujo', formado por inmueles de más de 5 millones de euros.

Sus datos apuntan a que el precio medio de una vivienda de lujo en esa zona costera de Málaga ronda actualmente los 7.000 euros/m2, que es una de las ubicaciones preferidas por compradores procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Rusia y los países escandinavos.

Sin embargo, la inmobiliaria recuerda la apertura de las fronteras españolas aún no está siendo decisiva en la dinamización del mercado inmobiliario de lujo de la Costa del Sol, y asegura que el comportamiento de la demanda internacional será decisiva en los próximos meses. El principal motivo es que el 90% de la demanda del mercado de lujo de la región es extranjera, aunque también destaca la relevancia de la Costa del Sol para el turismo (en 2019 recinbió 13 millones de turistas, el 40% del total recibido en Andalucía) y para la economía de la provincia de Málaga (el turismo tuvo un impacto económico de más de 14.000 millones de euros el año pasado). 

No obstante, Barnes se muestra optimista y confía en el regreso del capital foráneo a medio plazo. “El comprador internacional volverá de nuevo a esta parte de España gracias a su atractivo cultural, deportivo y social. La reputación del país y principalmente de la Costa del Sol no se verá afectada, debido a la excelente gestión de crisis de Andalucía”, asegura la agencia.