Comentarios: 0
Madrid reactiva la Operación Campamento para construir 10.500 viviendas
Operación Campamento

El Ayuntamiento de Madrid está negociando con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha de la operación Campamento, un plan urbanístico para edificar 10.500 de viviendas en terrenos del ejército cuya ejecución está pendiente desde hace 15 años.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado en el debate del estado de la ciudad que el Consistorio mantuvo el pasado lunes una reunión con el ministerio de Fomento, cuya nomenclatura actual es de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para reactivar esta operación.

El Ayuntamiento y el Gobierno de España han pactado según Villacís una grupo de trabajo para desbloquear el uso de este suelo de Defensa, que está en desuso y se localiza en el distrito madrileño de Latina. Al encuentro entre ambas administraciones acudió el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio que lidera José Luis Ábalos, según el Consistorio.

El delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, Mariano Fuentes, adelantó en una entrevista con Efe el pasado mes de octubre que su equipo tenía entre sus prioridades renegociar esta operación con 10.500 inmuebles, aunque entonces el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida (PP) rebajó las expectativas de este plan, señalando que no se daban las condiciones adecuadas" para llevarla a cabo en este mandato.

La Operación Campamento se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital, en el distrito de Latina.

De todos modos, los contactos para reactivar esta operación urbanístia comenzaron en noviembre de 2019,según adelantó en exclusiva idealista/news. Los primeros contactos entre el Ayuntamiento de Madrid y los representantes del Ministerio de Defensa (del Invied, que son los propietarios de los terrenos) comenzaron a principios de octubre del pasado ejercicio. "Hubo buena sintonía y ambas partes mostraron su voluntad de reactivar esta operación y de que salga adelante”, afirmaron entonces a idealista/news fuentes cercanas a esta negociación.

 Lo cierto es que reactivar este proyecto es una “prioridad” para este Gobierno, según ha podido saber este medio. La celebración de las elecciones del 10-N y después el covid-19 habían ralentizado estas negociaciones, pero se espera que se aceleren las reuniones una vez establecida la nueva normalidad tras el coronavirus. 

 

Para Martínez-Almeida, este proyecto es “una herida” que debe cerrarse, según ha afirmado en varias ocasiones antes los medios de comunicación. Una operación que pone a disposición 1,5 millones de m2 en una zona que el Ayuntamiento de Madrid ha prometido regenerar con el soterramiento de la carretera A-5. De conseguir desbloquear esta situación, el nuevo Ejecutivo Local podrá presumir de haber aprobado la mayor operación residencial del norte de la ciudad (Madrid Nuevo Norte) y del sur (Operación Campamento y los Desarrollos del Sureste).

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad