Comentarios: 0
Avintia y Cemex se alían para levantar la primera fábrica de construcción industrializada en España
Imagen de la fábrica Cemex

Grupo Avintia, grupo industrial líder en el sector constructor-inmobiliario español, y Cemex Ventures, la unidad de innovación abierta y capital riesgo corporativo de Cemex, unen esfuerzos, visión y experiencia para impulsar la construcción industrializada en España. De esta forma, lanzan Wallex, el negocio de diseño e ingeniería, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite; al tiempo que anuncian la puesta en marcha de la primera fábrica de construcción industrializada de España (en Carabias, Segovia), a la que seguirá la apertura de más plantas.

La operación supone una firme apuesta por la construcción industrializada en España, ya que la planta estará dedicada exclusivamente a la edificación offsite, erigiéndose como la primera de esta tipología en el país. Con más de 8.000 metros cuadrados, la fábrica tendrá una capacidad de producción de alrededor de 1.000 viviendas al año, supondrá un impulso a la actividad industrial en la zona y potenciará la generación de empleo cualificado. Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert, líder en su sector con una trayectoria casi centenaria y presencia a nivel mundial.

Para materializar esta unión, Antonio Martín Jiménez, Presidente de Grupo Avintia, y Gonzalo Galindo, Responsable de Cemex Ventures, han anunciado hoy la constitución de Wallex, la nueva sociedad que integrará su sistema de paneles offsite autoportantes en ÁVIT-A, sistema Integral de construcción industrializada de Grupo Avintia. De esta forma, Cemex Ventures se convierte en el socio estratégico idóneo para su desarrollo tecnológico.

Nuevos retos del sector

Wallex nace en un contexto de edificación colaborativa gracias a una unión entre dos compañías líderes que dan respuesta a los principales retos del sector de la edificación: su profesionalización, cumplimiento de plazos, calidad, compromiso social y medioambiental.

De esta forma, además de las ventajas asociadas a la construcción industrializada, con la que se consigue una reducción de la huella medioambiental gracias al mejor aprovechamiento de los recursos y materiales y el descenso de residuos generados; la minimización de los riesgos laborales, al concentrar la mayor parte del proceso en la planta; el trabajo en un entorno más estable que favorece la conciliación y la inclusión; y el impulso a la mano de obra cualificada y la reducción en torno a un 30% en los plazos de entrega, Wallex suma el valor diferencial de su solución constructiva panelizada offsite, que, a través de la tecnología avanzada de hormigón Resilia e Insularis de Cemex, ofrece una mayor resistencia con menor espesor, eliminando aislantes plásticos y resultando en mejores cualidades acústicas y térmicas entre otras.

Para Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, “el nacimiento de esta sociedad hace posible la creación de Wallex, que contribuirá a vertebrar de manera esencial el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, ÁVIT-A; al tiempo que impulsa la primera fábrica de construcción industrializada en España. Ello nos permitirá ofrecer al mercado una respuesta, hasta ahora inexistente en nuestro país y de calidad, a la demanda actual y futura del sector inmobiliario en cuanto a capacidad de producción y cumplimiento de plazos y presupuesto”.

Por su parte, Gonzalo Galindo, responsable de Cemex Ventures, ha destacado que la estrategia de Cemex “es apoyar a la creación de soluciones innovadoras y de alto valor añadido para la construcción y las ciudades del futuro. La construcción offsite tiene el potencial de solucionar los grandes desafíos de la construcción, pero para ello es fundamental desarrollar un tejido industrial avanzado, sólido y de calidad. Hemos visto numerosas soluciones de construcción offsite a nivel mundial, pero esta alianza de Avintia y Cemex es una respuesta real y decidida por una construcción más eficiente y sostenible”.

Wallex, columna vertebral de ÁVIT-A

Así, Wallex se convierte en la columna vertebral de ÁVIT-A, sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, que conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners para los proyectos dentro de la cadena de producción y montaje.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad