Información sobre vivienda y economía

La alta eficiencia energética residencial llega a Cataluña

Este edificio situado en Hospitalet de Llobregat tiene 55 viviendas y su consumo energético es casi nulo

Aedas Homes
Aedas Homes
Autor: Juanjo Bueno (colaborador de idealista news)

El Día Mundial del Ahorro Energético, que se celebra hoy, no puede entenderse sin la evolución hacia la sostenibilidad y la eficiencia experimentada en el sector de la edificación en el último año. Sostenibilidad que, en su estado más puro, tiene uno de sus máximos exponentes en Torre Estronci 99, una de las promociones de reciente construcción más eficientes de Cataluña e incluso España. Un edificio que, según Aedas Homes, promotora que lleva su sello, avanza al estándar de edificaciones residenciales y que sobrepasa los requerimientos de la normativa en la aplicación de criterios sostenibles.

Torre Estronci 99 está en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y, además de ser un edificio respetuoso con el medio ambiente, exhibe un novedoso diseño contemporáneo en su arquitectura, de líneas verticales frescas. Sus 55 viviendas, distribuidas en 13 plantas, ya están entregadas y listas para que sus ocupantes disfruten de un consumo energético casi nulo.

Aedas Homes
Aedas Homes
“Esta promoción cuenta con múltiples sistemas de producción energética renovable, sistema de fachada ventilada con una alta protección térmica y ha sido construida con materiales eficientes, lo que le ha valido importantes reconocimientos como la certificación BREEAM®, la Calificación Energética doble A o ser considerado Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN)”, explica José María G. Romojaro, director de Arquitectura y Sostenibilidad de Aedas Homes.

En este sentido, todas las medidas de sostenibilidad aplicadas en Torre Estronci 99 se han realizado para conseguir no solo una clasificación energética A, sino para lograr un edificio de consumo nulo, saludable para el usuario y sostenible.

Aedas Homes
Aedas Homes
Desde el punto de vista técnico, se distingue por la introducción de sistemas de producción energética proveniente de soluciones renovables. Por ejemplo, apuesta por la aerotermia, para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y climatización, y por las placas fotovoltaicas, para la producción de la electricidad que abastece las zonas comunes. Si hablamos de cifras, el edificio reduce en un 92% las emisiones de CO2respecto a uno convencional de similares características.

A su calificación energética doble A en emisiones de CO2 y en consumo de energía primaria no renovable, se le une la obtención de la calificación de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según la revisión del Código Técnico de Edificación de diciembre de 2019. La torre se ha certificado con una demanda de calefacción de 7.65 kWh/m2año y 4.72 kWh/m2año de refrigeración.

Aedas Homes
Aedas Homes
También cuenta con la certificación internacional BREEAM® de construcción sostenible desde su conceptualización y diseño. “Su calificación es de 2 estrellas y destaca, sobre todo, en energía, salud y bienestar y en la gestión de la construcción. Es decir, además de ser una promoción de viviendas de bajas emisiones de CO2, los residentes disfrutan de un importante ahorro energético y de recursos gracias a la utilización de energías renovables”, concreta Romojaro.

Torre Estronci 99 tampoco escapa al influjo del uso de materiales sostenibles y soluciones innovadoras en su construcción. La fachada dispone de una envolvente que reduce al máximo la demanda energética del edificio; y un sistema de fachada ventilada industrializada, lo que conlleva el uso de materiales reciclados y la reducción de tiempos de montaje, es decir menos emisiones de CO2 y residuos.

Los materiales y acabados responden a sellos de calidad y certificaciones, con lo que se ha buscado un bajo nivel de compuestos orgánicos volátiles (COVs), un alto componente de material reciclado y reciclable, o elementos de control como griferías de bajo consumo.

El resultado es una promoción que logra un alto confort interior de sus viviendas gracias a la combinación de materiales sostenibles y saludables y soluciones punteras en el sector. Tanto la envolvente de su fachada ventilada, como las carpinterías con rotura de puente térmico y vidrios dobles y de protección solar, consiguen alcanzar ese bienestar para sus residentes. La introducción de ventilación interior de doble flujo de tipo mecánico con filtraje e intercambiador de calor, que permite respirar un aire siempre puro en el interior de las viviendas, hace el resto.

“Queremos ser el referente en sostenibilidad para el sector promotor y estamos trabajando muy firmemente para lograrlo. Creemos que la batalla contra la emergencia climática es global y los promotores debemos formar parte de la solución introduciendo medidas innovadoras de descarbonización durante el proceso de construcción y de sostenibilidad durante la vida útil del edificio”, asegura David Martínez, CEO de Aedas Homes. Buen ejemplo de ello es Torre Estronci 99.