Información sobre vivienda y economía

El presupuesto de Madrid en 2021 bajará el IBI y ampliará el parque público de pisos de alquiler

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, / Ayuntamiento de Madrid
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, / Ayuntamiento de Madrid
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid contará con unos presupuestos para 2021 que superan los 5.000 millones de euros, que incluye una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá ahorrar hasta 20 euros por recibo a los ciudadanos. El área de Vivienda, con unas cuentas de 194,2 millones, se centrará en la construcción de nuevas promociones para alquiler asequible en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El presupuesto del Consistorio de la capital se incrementa un 8,1%, exactamente hasta los 5.066 millones de euros, centrados en la atención a personas vulnerables, que se ha incrementado con la crisis del coronavirus, y la dinamización de la actividad económica, con una bajada generalizada de impuestos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Las cuentas contemplan una reducción del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,479 % al 0,460 %, lo que supondrá un ahorro de 40,1 millones de euros para los madrileños, entre 18 y 20 euros al año por recibo.

Además de otras bonificaciones en el IBI y el IAE para los sectores más castigados por la crisis sanitaria del covid-19. El Ayuntamiento calcula que en el caso del IBI tendrá un coste de 35,1 millones y beneficiará a 65.000 personas y en el del IAE repercutirá en 16.000 negocios con un coste de 10,2 millones.

El presupuesto del Área de Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda alcanza los 322,4 millones (15,8%), que avanzará en los Desarrollos del Sureste, con la aprobación de los proyectos de reparcelación, y en Madrid Nuevo Norte, con la creación de una oficina de proyectos específica para coordinar todos los pasos.

El Área Delegada de Vivienda concentra el 60% del presupuesto de la concejalía encabeza por Mariano Fuentes, con un presupuesto de 194,2 millones de euros (17,1 % más que en 2020), que estará destinado por una parte a impulsar la rehabilitación de los edificios residenciales “Por primera vez se van a monitorizar los edificios rehabilitados para medir los consumos y las condiciones de confort, temperatura y humedad en el interior de las viviendas antes y después de la rehabilitación. Además, se pondrá en marcha un observatorio de vivienda que analice la situación del mercado del alquiler, el estado de la edificación y los tejidos urbanos en los distintos barrios”, aclaran desde el Consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) avanzará en la construcción de promociones para vivienda protegida en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Y, por otro lado, se continuará con la adquisición de viviendas en el mercado secundario para aumentar el parque público de alquiler a precios asequibles en un mayor número de distritos.

Entre las obras más destacadas en la capital, se encuentra la finalización de la reforma de plaza de España y su entorno, la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Estadio Vicente Calderón, la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, la reurbanización del entorno del puente de Joaquín Costa, desmontado este año, y el Nudo Norte y el proyecto del Pasillo Verde de la A-5.