Información sobre vivienda y economía

Bankia anula la venta de una cartera de viviendas de 190 millones de euros en plena pandemia del covid-19

Sareb
Sareb
Autor: Redacción

La entidad financiera ha decidido cancelar la transacción de un portfolio de casas valorado en 190 millones de euros. Bankia ha anulado esta operación ante la incertidumbre económica provocada por la pandemia del coronavirus, según informa El Economista.

La realidad es que este movimiento de la compañía nacionalizada no ha pillado por sorpresa al sector. De hecho, la banca en general ha reducido la salida de su stock de préstamos dudosos e inmuebles porque los fondos han perdido interés y los precios además están bajando.

Con los datos en la mano se puede comprobar este nuevo escenario dibujado por la banca. En este sentido, el sector disminuyó un 63% menos de los previsto antes de la crisis el stock de sus activos tóxicos. En el caso concreto de Bankia destaca la cancelación de un lote de 300 millones de euros de financiación deteriorada y el posterior retraso para su posible ejecución a 2021.

Este contratiempo no ha influido en el objetivo a corto plazo de la compañía: sanear su balance, según recoge en su plan estratégico 2018-2020 antes de su fusión con Caixabank. En este apartado, Bankia había previsto reducir del 6,3% al 3% su volumen de activos tóxicos netos de dotaciones en este periodo y en diciembre del pasado ejercicio lo logró de manera holgada al situar este porcentaje en un 2,98%. Además, en paralelo la cobertura de estos ha mejorado hasta el 51%, con lo que su salida se hace ahora algo más factible al poder reducir el precio al estar más provisionados.

Precisamente, la cancelación de la desinversión de esta cartera de inmuebles elevó el volumen de activos brutos en el balance hasta los 2.079 millones de euros. Estos activos dañados se incorporarán a CaixaBank una vez se formalice la fusión por absorción y será el nuevo conglomerado financiero el que adopte las decisiones sobre el desagüe de los mismos.