Información sobre vivienda y economía

Quatre Carreres, el barrio asequible que concentra casi la mitad de todas las viviendas nuevas de Valencia

Autor: Redacción

Las grandes y pequeñas promotoras están poniendo el foco en Valencia, donde actualmente hay más de 5.200 viviendas nuevas proyectadas.

Esa es la cifra que se extrae de un estudio realizado por la consultora Activum, que cifra en 87 el número de promociones de obra nueva que hay por toda la ciudad. La mayor parte de los proyectos están protagonizados por Neinor, Aedas y Vía Célere (cada una tiene una cuota de mercado cercana al 10%), aunque también destacan los trabajos que están desarrollando otras promotoras como Momentum Reim, Habitat Inmobiliaria, AQ Acentor, Kronos Homes, Prygesa y Metrovacesa. Entre estas nueve compañías acumulan casi dos terceras partes de los proyectos residenciales (suman más de 3.000 nuevas viviendas), mientras que el resto se lo reparten entre otras 40 promotoras, muchas de ellas locales.

La inmensa mayoría de los inmuebles que se están construyendo son pisos, que suponen prácticamente el 98% del total, mientras que solo existen dos promociones de chalets. Son las que están levantando Habitat Inmobiliaria y Grupo Ballester en los barrios de Quatre Carreres y Camins al Grau, y que apenas suman 60 unidades. 

Quatre Carreres es el barrio con más viviendas disponibles para comprar sobre plano ya que, además de contar con oferta de unifamiliares, ofrece el mayor número de pisos. Según Activum, aglutina prácticamente la mitad de la obra nueva de la ciudad, con unos 2.400 inmuebles. Así, representa más del 46% de toda la ciudad. 

En esta zona de Valencia tiene proyectos varias promotoras, entre las que destacan Habitat Inmobiliaria, AQ Acentor y Neinor Homes (con más de 300 unidades en cada caso), seguidas de Aedas Homes (243) y Metrovacesa (119). Y, además, es uno de los barrios más asequibles de la ciudad. Por ejemplo, comprar una vivienda de tres dormitorios y de unos 120 m2 cuesta en torno a 230.000 euros, frente a los casi 245.000 euros que cuesta un inmueble similar en la zona de Patraix o los casi 300.000 euros en Campanar.

Para encontrar unos precios más bajos a la hora de adquirir una casa de nueva construcción habría que moverse a Benicalap, con un precio medio de unos 221.000 euros para un piso de unos 106 m2 de superficie y tres habitaciones. A pesar de ello, la obra nueva proyectada en esta zona supone menos de un 10%, lo que le sitúa en la última posición del ranking. Campanar, el barrio más caro de los que ha analizado Activum, es el segundo que tiene más oferta (con un 13,8% del total), seguido de Patraix (10%).