Información sobre vivienda y economía

El Cañaveral, un nuevo barrio de Madrid lleno de jóvenes y con 2.300 viviendas asequibles en desarrollo

Autor: Redacción

El Cañaveral saca pecho ante el reciente impulso que han cogido dos nuevos barrios proyectados en el sureste de la capital. Después de que Los Ahijones haya recibido luz verde para su urbanización y de que se hayan adjudicado las obras para comenzar el desarrollo de Los Berrocales, El Cañaveral se reivindica como una alternativa para los jóvenes que estén buscando una vivienda nueva en Madrid.

Según un estudio de la consultora Activum, en este barrio, situado en el distrito de Vicálvaro, ya se han entregado cerca de 6.000 casas nuevas y se están desarrollando actualmente otras 2.300, de las 14.000 que hay proyectadas.

El perfil medio de quienes están comprando una vivienda en El Cañaveral es de jóvenes profesionales sin hijos que buscan un inmueble asequible, pero que cuenten con zona exterior y que estén rodeados de zonas verdes. Recordemos que el sureste de la capital es la mayor bolsa de suelo para vivienda asequible de Madrid, que su desarrollo está formado por los PAU El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros, y que llevan más de dos décadas proyectados, aunque los obstáculos municipales y judiciales han retrasado su puesta en marcha definitiva. 

En este escenario, el estudio de la consultora que actualmente hay 38 promociones en construcción. En concreto, detalla que "las principales promotoras del país están presentes en este nuevo sector desde que hace cuatro años se realizara el primer desarrollo urbanístico. En la actualidad, son 23 las promotoras que están realizando trabajos en El Cañaveral, levantando 2.227 viviendas libres como de protección oficial. A día de hoy, el 71,05% corresponden a viviendas de precio libre, mientras que el 28,95% restante es  VPPL. Por otra parte, un 82,88% de la oferta son viviendas plurifamiliares y el 17,12% son unifamiliares". 

Teniendo en cuenta los proyectos actuales, Quabit es la promotora que tiene más unidades en desarrollo, con casi un 20% del total, seguida de Habitat Inmobiliaria. Prygesa, Neinor Homes, Aedas Homes, Aurea Homes y Nozar también están entre las compañías con más proyectos residenciales en marcha en este nuevo barrio.

Activum asegura que es "una de las zonas más presente y de mayor futuro del área metropolitana de la capital", y recalca que el precio medio de los pisos de tres dormitorios ronda los 268.600 euros, un importe que califica como "muy competitivo frente a los precios de la obra nueva en otros barrios de Madrid". En el caso de una vivienda de similares características pero de régimen protegido, el precio medio ronda los 253.000 euros, lo que supone un ahorro de unos 15.000 euros respecto a un piso libre.

En el caso los chalets, el prototipo es una casa de unos 170 m2 con tres dormitorios y con un precio de unos 425.000 euros. 

Teniendo en cuenta estos precios, la consultora destaca que "el perfil medio de los compradores de El Cañaveral suelen ser jóvenes de entre los 25 y 40 años, solteros o en pareja que buscan adquirir su primera vivienda, ya que han vivido bien en arrendamiento o bien sin independizarse. Los ingresos de estos nuevos vecinos oscilan entre los 30.000 y 40.000 euros per cápita, y rovienen de zonas periféricas como Vicálvaro, Coslada o incluso Vallecas, debido al agotamiento de la oferta de vivienda que está sufriendo el Ensanche de Vallecas durante los últimos tiempos y, por lo tanto, el precio elevado que han alcanzado sus viviendas".

En cuanto a las preferencias, el estudio recalca que los residentes "buscan barrios nuevos con avenidas amplias y cercanos a Madrid centro. Respecto a las viviendas y características dan mucha importancia a que su nuevo hogar tenga una gran luminosidad, amplias terrazas y zonas verdes", unos requisitos que se han convertido en algunas de las principales necesidades de los hogares tras la pandemia sanitaria.

Además, Activum recalca que se trata de una zona que ya cuenta con todos los servicios necesarios (comercios, farmacias, líneas de transporte...), que se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad gracias sus conexiones con la R-3, la M-45 y la M-30, y que a futuro supondrá una elevada tasa de empleo y el desarrollo de 100 hectáreas de áreas verdes.