Información sobre vivienda y economía

Sareb busca un socio para gestionar suelo y levantar 12.000 viviendas

Sareb
Sareb
Autor: Redacción

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ha lanzado un concurso para encontrar un socio que le ayude a gestionar una cartera de suelos no finalistas. Sareb ha invitado a 12 empresas, entre las que se encuentran consultoras, servicers inmobiliarios y una constructora, y la elegida será quien se encargue de conseguir los permisos pertinentes para levantar 12.000 viviendas en estos terrenos, según informa Cinco Días.

Las empresas que pugnarán por este objetivo son las consultoras Savills Aguirre Newman, CBRE, EY y JLL para que se conviertan en su socio en la gestión. También los servicers Altamira (propiedad de DoBank y Santander) y Servihabitat (Lone Star y Apollo), así como a una pequeña consultora más tecnológica llamada Almar Consulting y el grupo constructor Level lucharán por hacerse con esta gestión.

Sareb también ha invitado a LandCo, la gestora recientemente lanzada por Santander precisamente para gestionar suelos por valor de 4.000 millones de euros del banco. Es importante resaltar en este punto que los de Ana Botín son accionistas en Sareb, con el 22% del capital, aunque el mayor accionista es el FROB.

En este sentido, Sareb pretende implantar en gran parte de su portfolio de suelo no finalista un modelo muy parecido al de LandCo. Por este motivo, la compañía ha lanzado este Proyecto Neo para que su nuevo socio se encargue de recalificar las parcelas y poder construir hasta 12.000 viviendas. La idea de la entidad es que su nuevo aliado tenga experiencia en este tipo de tareas muy especializadas y que sea capaz de llegar a todo el territorio nacional.

En los últimos años esta cartera ha estado gestionada por Haya y Solvia. Se compone de alrededor de 300 parcelas, tal como avanzó en febrero el medio especializado en el sector inmobiliario Brainsre News. El objetivo de la entidad presidida por Jaime Echegoyen es tener las propuestas de los interesados en este mes de marzo. Desde Sareb se declinó hacer comentarios.

El proyecto contará con una cartera de suelos que están repartidos inicialmente en 48 provincias (aunque el perímetro puede variar), fundamentalmente en cerca de 190 municipios en ubicaciones secundarias del arco mediterráneo (desde Cataluña a Almería), Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias. Tanto en Madrid como en Barcelona la presencia es escasa.