Información sobre vivienda y economía

El Gobierno moviliza 26.000 viviendas de la banca y Sareb para destinarlas al alquiler social

Se sumarán 11.000 viviendas nuevas a las 15.000 que ya están en los programa de alquiler para familias vulnerables

Moncloa/Fernando Calvo
Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado el nuevo protocolo sobre alquiler social de viviendas para familias vulnerables por el que Sareb y la banca cederán 26.000 viviendas de su propiedad a corto y medio plazo.

Sánchez además ha anunciado que destinará 1.000 millones de los fondos europeos a financiar el Plan de Vivienda de alquiler asequible para aumentar el parque público en 24.000 pisos más. Es decir, la estrategia contempla un total de 50.000 viviendas destinadas a colectivos vulnerables, incluyendo las impulsadas por el sector público y las cedidas por Sareb y el sector financiero.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la vicepresidenta Nadia CalviñoSareb han firmado un protocolo para poner a disposición de comunidades autónomas y entidades locales 5.000 nuevas viviendas para reforzar el parque social de vivienda, a precios asequibles para aquellas familias vulnerables.

Esta cantidad se ampliará hasta 10.000 a medio plazo. En la actualidad, comunidades autónomas y ayuntamientos ya tienen a su disposición 5.000 viviendas de Sareb, por lo que el global a medio plazo será de 15.000 pisos de alquiler social y asequible. Estos inmuebles serán arrendados con un precio reducido a personas con ingresos limitados y en situación acreditada de vulnerabilidad a través de las comunidades autónomas y entidades locales.

A este acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, se une la prórroga hasta enero de 2022 el Fondo Social de Viviendas para familias vulnerables que el Estado tiene firmado con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, entre otras instituciones. Se ofrecen alquileres entre 150 euros y 400 euros.

Este fondo contará con 11.000 viviendas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, después de que las entidades aporten 1.000 inmuebles adicionales. Se consigue así que en medio plazo, 26.000 viviendas pasen a contar con alquileres sociales o asequibles, una cantidad aún escasa dentro de las necesidades para las rentas más asequible.

“Es necesario y urgente renovar el parque público de viviendas de alquiler. Y vamos a favorecer que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad", ha señalado el presidente del Gobierno.

1.000 millones en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible

Pedro Sánchez ha anunciado además que se van a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, impulsado por el Gobierno para resolver el déficit en materia de vivienda en alquiler a un precio adecuado.

El plan quiere hacer frente a los desajustes del mercado del alquiler en algunas zonas tensionadas donde la escasez de viviendas y la subida de precios dificultan la posibilidad de acceso a muchas personas aumentando la oferta de pisos en arrendamiento. Para ello pretende aumentar el parque público en 24.000 viviendas en esos puntos calientes en los próximos años.

Este plan se enmarca en el Plan 20.000 del Gobierno para aumentar el parque estatal de viviendas en alquiler y la cesión de suelos de titularidad pública, ya sea estatal, autonómica o municipal para ponerlas a disposición de inversores privados para su explotación durante unos 75 años, la tan esperada colaboración público-privada.