Información sobre vivienda y economía

La banca aplaza el pago del alquiler a los inquilinos del Fondo Social de Viviendas afectados por el virus

José María Roldán, presidente de la AEB / AEB
José María Roldán, presidente de la AEB / AEB
Autor: Redacción

La banca se suma a las iniciativas públicas y privadas para ayudar a los inquilinos que se vean afectados por el impacto del coronavirus. Y, según ha explicado la patronal, el sector va a aplicar un aplazamiento del pago de la renta de hasta tres meses a los inquilinos que residen en pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV) y que sufran los efectos económicos de la expansión del COVID-19.

Según el comunicado remitido por la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades que aplicarán esta ayuda son Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Bankinter, ING, Deutsche Bank y Banca March. Actualmente, el fondo (creado en 2013) cuenta con más de 10.000 viviendas repartidas por toda España, aplica unas rentas máximas de 400 euros y estará activo al menos hasta el año que viene.

"Esta nueva medida del sector bancario para paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre los colectivos más vulnerables de la sociedad se suma a la moratoria en el pago de lashipotecasque el Gobierno anunció la semana pasada y que los bancos ya han empezado a aplicar. Con este aplazamiento del pago del alquiler los bancos españoles dan un paso más en su apoyo a la sociedad en un momento tan difícil como el actual. Ahora más que nunca, las entidades financieras quieren estar cerca de todos los ciudadanos y están plenamente comprometidas a ayudar a sus clientes e impulsar así una rápida recuperación de la economía en España", sostiene el documento.

Esta iniciativa se suma a la que ha anunciado Caixabank, que condonará a partir de abril los alquileres a los inquilinos de viviendas en propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter. Esta medida estará en vigor hasta el mes que se decrete la finalización del estado de alarma y beneficiará a aquellos inquilinos que se hayan quedado sin trabajo, afectados por un ERE o autónomos que hayan cesado su actividad o visto disminuida su actividad en más de un 40%.

La semana pasada anunciaron medidas de este tipo algunos grandes tenedores de viviendas (el primero de ellos fue el fondo Lazora), así como los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Fondos y socimis también han decidido aplicar una moratoria del alquiler a hoteles y 'retail', mientras que los expertos alertan del peligro de que el Gobierno ponga en marcha una moratoria generalizada, como piden los miembros del Ejecutivo que pertenecen a Podemos, ya que podría poner en apuros económicos a miles de pequeños propietarios.