Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas sube más de un 30% en marzo con la obra nueva en máximos de 2014

Se han registrado más de 47.300 transacciones en total, la cifra más alta desde julio de 2019

Autor: Redacción

Las compraventas de viviendas van cogiendo tracción con el paso de los meses. Según los datos del INE, en marzo se inscribieron 47.332 transacciones en los Registros de la Propiedad, un 9,6% más que en febrero y un 32,4% más interanual.

Gracias a este repunte, el balance anual de las ventas entra en terreno positivo y crece un 1,9%, mientras que la cifra de marzo es la más alta desde julio de 2019. Es decir, las operaciones inscritas en el tercer mes del año están en máximos de 20 meses. 

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos demuestran que el sector inmobiliario, al menos en lo que a compraventas de vivienda se refiere, ha dejado atrás la pandemia. Los crecimientos interanuales marcan una recuperación esperada, al compararse con los peores momentos del confinamiento, pero el número de viviendas vendidas en este mes de marzo se sitúa en niveles prepandemia, marcando un máximo desde julio de 2019". Y añade que "los datos que manejamos en idealista nos indican que el dinamismo del mercado no es un pico puntual, sino que se trata de una tendencia que se verá reforzada en los próximos meses, según vaya avanzando el ritmo de vacunación y veamos la salida a la pandemia cada vez más cerca”.

Las estadísticas del organismo vuelven a tener a la obra nueva como protagonista. Y es que, con 10.149 ventas, en marzo renueva sus máximos desde verano de 2014 que ya marcó el mes pasado. En el tercer mes, han supuesto casi un 22% de las ventas.

De hecho, la cifra total de transacciones crece gracias al impulso de los inmuebles de nueva construcción, cuyas ventas se han disparado en marzo un 52,6% interanual y acumulan en los tres primeros meses del año un alza del 18,5%. En cambio, las ventas de viviendas de segunda mano, a pesar de que mejoran, caen un 2% interanual entre enero y marzo. 

Esta mejora que reflejan las estadísticas del INE se suma a la que muestran los notarios, que afirman que en marzo las firmas de ventas e hipotecas se dispararon más de un 70% interanual en ambos casos, a pesar de que el precio de la vivienda sigue a la baja. En concreto, las transacciones han registrado su segundo mejor dato mensual desde 2012, mientras que los préstamos hipotecarios han tocado máximos desde 2010.

Datos por CCAA

El INE sitúa a Comunidad Valenciana (153), La Rioja (152) y Cantabria (145) como las tres comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes, aunque en términos absolutos las más destacadas son Andalucía (9.043), Cataluña (8.105) y Madrid (7.496).

La región madrileña, de hecho, registra el mayor aumento interanual en el número de compraventas de viviendas (59,2%), seguida de Cantabria (56,9%) y La Rioja (55,6%). La única comunidad con tasa de variación negativa es Baleares (–3%), mientras que Canarias (2,7%) y Murcia (14%) registran los menores aumentos. Cataluña también crece por encima de la media nacional (con un alza de más del 34%), mientras que Andalucía y Comunidad Valenciana se quedan por debajo del promedio.