Información sobre vivienda y economía

Culmia está muy cerca de cerrar una inversión de 200 millones de euros para comprar suelo

Prepara otra partida de 250 millones para desarrollar 7.200 nuevas viviendas en los próximos cuatro años

Francisco Pérez, CEO de Culmia / Culmia
Francisco Pérez, CEO de Culmia / Culmia

La compañía ha anunciado este martes su plan estratégico para los próximos años en el que destaca una inversión de 200 millones de euros para comprar suelo. De hecho, Pablo Méndez, director de inversiones, afirma que gran parte de ese volumen se podría cerrar en los próximos tres meses. Del total de la cantidad, 60 millones se concentrarán en Andalucía y del resto, un 50% (70 millones) irán destinados a la adquisición de solares en Madrid. Además, Culmia prepara otra partida de 250 millones para desarrollar 7.200 nuevas viviendas en los próximos cuatro años. 

Esta inversión implicará sacar al mercado 1.700 nuevas viviendas al año hasta 2025 sin contar la actividad de la compañía en el ámbito de la vivienda asequible, en que se ha presentado a tres de los cuatro lotes del Plan Vive en Madrid y en que estudia proyectos en otros puntos de la geografía española.

El desembolso se encuadra en el nuevo plan de inversiones de Culmia, mediante el cual la compañía que lidera Francisco Pérez quiere convertirse en la plataforma de desarrollo residencial más rentable y de referencia en España y entregar más de 15.000 viviendas para compraventa o alquiler hasta 2030 y 10.000 más en el segmento asequible.

En paralelo, Culmia también se plantea realizar desinversiones, aunque esto no representará más del 5% en su facturación, según ha explica el propio Pérez. "Es cierto que contamos con algunos suelos pequeños para construir promociones de 50 viviendas que no son estratégicos para nosotros. Por este motivo estamos estudiando deshacernos de estos terrenos", ha aclarado. 

En el ámbito de la compraventa, en que Culmia opera en el segmento 'prime', la compañía está desarrollando actualmente 7.800 unidades y cuenta con proyectos en algunas de las principales áreas de desarrollo de las grandes ciudades de nuestro país, como La Solana de Valdebebas, ARPO o Retamar de la Huerta, en Madrid, o en localizaciones altamente demandas de Barcelona, Sant Cugat, Málaga o Alicante.

En el segmento 'build to rent', Culmia ya está desarrollando alrededor de 1.130 viviendas, y cuenta con proyectos para añadir otras 2.000 en suelos preexistentes o aprovechando nuevas oportunidades. En este sentido, la promotora especifica que de momento no gestionarán las viviendas, aunque es algo que no descartan. "La realidad es que hay mucho inversor institucional que quiere entrar en el mercado del alquiler y nosotros hasta ahora sólo nos dedicamos a levantar y entregar a un gestor. Pero sopesamos la posibilidad de ser nosotros mismos los que gestionemos los arrendamientos. De todos modos, creemos que tiene sentido cuando tienes ya mucho volumen", ha afirmado Méndez. 

La vivienda asequible es otro de los segmentos en los que Culmia centrará sus esfuerzos durante los próximos años. En la actualidad, forma parte del proceso de licitación de tres de los cuatro lotes del Plan Vive de Madrid, cada uno de alrededor de 1.400 viviendas, y estudia proyectos en otras grandes urbes.

"Nuestro plan de inversiones, basado en un análisis riguroso de cada oportunidad y en la mayor disciplina financiera, y nuestras credenciales y vocación de participar en proyectos público-privados para el desarrollo de vivienda asequible son dos pilares de una estrategia que abarca también la apuesta por el diseño, la innovación y la sostenibilidad, el refuerzo de nuestro equipo de más de 100 profesionales y el posicionamiento de nuestra marca como un referente”, ha afirmado el CEO de Culmia.

Para esta nueva etapa, Culmia cuenta además con una nueva identidad corporativa desarrollada por la agencia Brandfor y basada en la idea central de que la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona o familia, y por lo tanto requiere buscar una compañía que esté cerca de sus clientes y les brinde a la vez ilusión, solidez, fiabilidad y transparencia durante todo ese viaje.

En paralelo y en la búsqueda de ser no sólo una promotora, sino también una plataforma inmobiliaria, Culmia también explora todas líneas de negocios. Por este motivo, Pérez ha explicado que están estudiando áreas como la rehabilitación de viviendas ante el aluvión de inversión europea que vendrá en los próximos meses, aunque también ha destacado la complejidad de esta tarea. 

"Estudiamos todo el tema de reformas y rehabilitación de viviendas porque sabemos que va a llegar a dinero a través de los fondos 'next regeneration' de la Unión Europea, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión. En este sentido vemos complicado los números que manejan la Administración con respecto al número de viviendas que pretende rehabilitar al año, porque falta mano de obra no sólo aquí, sino también en la promoción de viviendas", ha desvelado en este sentido.